Top

"Más agresivo, más rápido, soporta el frío": la advertencia de Salud sobre el mosquito transmisor del dengue

EPIDEMIA DE DENGUE

El Gobierno provincial comprará y aplicará 100.000 vacunas a trabajadores esenciales, que no será obligatoria y comenzaría a aplicarse en mayo o junio. El ministro Medina Ruiz alertó sobre la evolución del aedes aegypti y advirtió que “el virus ya no solo enferma, sino que significa riesgo de vida”.

Imagen ilustrativa.(Foto: Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Córdoba)





El Gobierno de Tucumán anunció este lunes que comprará 100.000 contra el dengue para aplicarlas en primer lugar a trabajares esenciales: personal de la salud, docentes y las fuerzas de seguridad. En ese marco, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, alertó que el aedes aegypi, el mosquito transmisor, es "más agresivo, más rápido, soporta el frío", y advirtió que “el virus ya no solo enferma, sino que significa riesgo de vida”.

En la rueda de prensa donde el gobernador Osvaldo Jaldo anunció la adquisición de las vacunas, Medina Ruiz remarcó: "En la región se está atravesando la peor epidemia de dengue de la historia, el comportamiento del mosquito es más agresivo, más rápido, soporta el frío, se cría en aguas no claras y el virus ya no solo enferma, sino que significa riesgo de vida en algunos casos".

"Con el gobernador y todo el gabinete estuvimos reforzando servicios, garantizando insumos, recurso humano capacitado y hoy se anuncia la incorporación de la vacuna, una herramienta más en un gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia y que queremos agradecer, ya que es una inversión muy costosa pero que consideramos oportuna porque la Comisión Nacional de Inmunizaciones se expidió y recomendó la vacunación hace 10 días", indicó.

El titular de la cartera sanitaria detalló que esta vacuna necesita de la aplicación de dos dosis, la segunda se coloca a los tres meses de recibida la primera y la inmunidad recién se obtiene luego de 15 a 20 días de la última dosis: “Esto lo que garantizará a la provincia es una protección para la próxima temporada o para más avanzado el año en caso de que no se logre erradicar el mosquito”.

“En Argentina hay lugares que ya son endémicos, es decir que el virus del dengue no se retira ni en invierno y eso hace que Tucumán esté expuesta, ya que estamos rodeados de provincias que tienen dengue y una gran circulación de personas”, recalcó.

El funcionario instó a la comunidad a solicitar la consulta médica precoz, ya que en estos últimos días se observa una meseta alta. Cuando hay una consulta tardía la persona suele venir ya con cuadros de deshidratación, por lo tanto, es muy importante la consulta temprana.

Al momento de responder consultas durante la conferencia se explicó que una persona con una sola dosis de la vacuna contra el dengue, no está inmunizada y que debe tener la segunda dosis y esperar que transcurran entre 15 a 20 días para que se considere protegida. Una primera compra de 100.000 dosis estará destinada a asegurar los servicios esenciales en la provincia. La segunda dosis debe aplicarse a los 90 días de la primera, de tal manera que seguramente habrá una próxima compra mínima de 100.000 dosis más para dar continuidad a la cobertura.

La vacuna, se aclaró, no es obligatoria, ni lo será para aquellos que prestan servicios esenciales, aplicársela es una decisión propia y personal y probablemente tendría inicio el mes que viene o el siguiente, a más tardar.