Top

Catalina Rocchia Ferro: "Tucumán es la gran Vaca Viva, tenemos alcohol y energía, lo que el mundo necesita"

FM LATUCUMANA 95.9

La gerenta general de la compañía azucarera Los Balcanes SA charló con FM latucumana 95.9 sobre el inicio de la zafra en el Ingenio La Florida. "Los tucumanos debemos abrazar nuestra industria madre", planteó, y dejó en claro que "hay mercados que no se pueden desregular".

Catalina Rocchia Ferro. (Foto tomada de Linkedin)





Este lunes inició la zafra en el Ingenio La Florida, uno de los más importantes de Tucumán. En ese marco, Catalina Rocchia Ferro, la gerenta general de la compañía azucarera Los Balcanes SA charló con Gabriel Sanzano en FM latucumana 95.9 y compartió su entusiasmo por el inicio de zafra, además de plantear que "los tucumanos debemos abrazar nuestra industria madre" porque "Tucumán es la gran Vaca Viva, tenemos alcohol y energía, lo que el mundo necesita". Además, le pegó un palito al presidente Javier Milei: "Hay mercados que no se pueden desregular".

"El inicio de zafra redobla los esfuerzos, abre un nuevo panorama mucho más esperanzador: cuando es zafra te da la sensación que todo es posible, la gente entra a trabajar, los chicos van a la escuela. En Florida, los chicos que van a la escuela son los hijos de nuestros obreros y nosotros tenemos un colegio para ellos. Se redoblan esfuerzos y se renuevan las esperanzas", resaltó Rocchia Ferro en la antesala del acto que contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, funcionarios provinciales, autoridades de la compañía y trabajadores.

La gerenta general auguró: "Esta va a ser una zafra donde va a haber sobreproducción: no tenemos que preocuparnos por eso, tenemos que ocuparnos en retirar los excedentes. Hay que exportar lo que haya que exportar, algunos hablan de 700.000 toneladas, otros de 500.000. El tema es hacer el cupo de etanol pertinente, cuando uno hace etanol deja de hacer azúcar, y comprometernos a que sea una zafra buena para los cañeros, productores, proveedores porque cuando a la actividad azucarera y al limón les va bien, Tucumán está mucho mejor".

"Nosotros teníamos a 40 dólares la bolsa de 50 kilos; este año es de 19 dólares, ha bajado drásticamente. El azúcar en el mundo se mantiene bien, a niveles estables, la industria está robusta en un momento donde hay que intentar fortalecer el precio. Tenemos una inflación del 12% mensual y nuestro producto ha caído a la mitad: ahí hay una parodia del mercado. Estamos peleándola, como todos", graficó.

En ese sentido, Rocchia Ferro subrayó: "Desde Balcanes seguimos haciendo inversiones pertinentes para seguir cogenerando energía eléctrica para poder hacer el alcohol. El año pasado hicimos 104.000 metros cúbicos de alcohol etanol para nafta, este año queremos hacer 130.000. Queremos moler más que el año pasado y colocar excedentes de forma responsable para que el precio del azúcar se mantenga y los productores cañeros sigan plantando" porque "cuando el productor cañero gana plata, inmediatamente invierte en el campo: los cañeros ganaron el año pasado y hoy tenemos 20 millones de caña en Tucumán, han invertido como corresponde".

Luego, Sanzano le consultó a la gerenta general de Los Balcanes por el intento del presidente Javier Milei de desregular el mercado de azúcar y permitir, por ejemplo, la importación indiscriminada desde Brasil: "Le sacás aranceles al azúcar y está más cara en Brasil, donde está a 34 dólares, no te conviene importar: tenés que sumar los fletes y demás cuestiones. Para que eso suceda, el señor Milei tiene que derogar una ley que protege el azúcar no creo que suceda de forma repentina y sencilla: hay mercados que no pueden estar desregulados", enfatizó.

"Es imposible que el etanol no esté regulado de alguna manera porque sin o las petroleras con su lobby nos comerían a nosotros y harían sus propias destilerías y quien sabe qué más. No porque las petroleras sean malas, sino porque las reglas que les han impuesto son las reglas del mercado. Hay industrias, mercados industriales que no aguantan el poder de la "mano invisible" del mercado, que deben estar reguladas por el estado: la educación, la salud, los alimentos tienen que estar regulados por el Estado, no hay otra opción", sentenció.

En ese sentido, brindó detalles sobre la industria de los biocombustibles: "Los biocombustibles son una opción de combustibles renovables. Las naftas vienen todas de combustibles fósiles de petróleo que se extraen del suelo a grandes profundidades y en algún momento se van a terminar o van a ser tan escasas que va a ser muy costoso; el biocombustible viene a reemplazar en un porcentaje pequeño o grande como en Brasil al petróleo, es una fuente inagotable de energía que se renueva año a año porque sale de la caña de azúcar".

"Nosotros podemos producir bioetanol a base de eso, en Argentina tenemos un esquema donde se mezclan las naftas al 12%: 6% de maíz y 6% de caña. En ese 6% de caña, Los Balcanes tenemos el cupo más grande de etanol: es una energía verde, limpia e inagotable porque depende de la caña. En Tucumán, con 305.000 hectáreas de caña, puede llegar al cupo de 600 metros cúbicos de alcohol al año", indicó.

En ese escenario, Catalina Rocchia Ferro manifestó: "Los ingenios proveen energía de tipo bioetanol líquida para combustibles y también se puede cogenerar energía eléctrica a partir de la quema de bagazo en las calderas, generando electricidad. Tucumán es la gran Vaca Viva, como dice mi madre. No es Neuquén ni el sur. Tenemos alcohol y energía, lo que el mundo necesita, tenemos que hacernos fuerte en eso".

También se refirió a la actualidad de los demás ingenios tucumanos: "Los ingenios no han comenzado su zafra, llovió 10 días seguidos y hoy es difícil. Calculo que van a comenzar todos en mayo. Los ingenios están todos cumpliendo con sus obligaciones de pago, salarios, impuestos. Debo recalcar que el gobernador Osvaldo Jaldo ha venido acompañándonos mucho, nos sentimos muy contenidos a nivel provincial".

A nivel regional, en comparación con los ingenios de las demás provincias, sostuvo que "no existe competencia, tenemos una sola industria y Tucumán es el mayor productor de azúcar y etanol", aunque sí "tratamos de aunar esfuerzos para retirar excedentes de mercado y el precio del azúcar pueda elevarse y mantenerse" porque "todo sube, lo único que baja es el azúcar: eso no alienta a los 8.000 productores cañeros a seguir plantando" y "hay que defender el precio".

Finalmente, Rocchia Ferro dejó su reflexión respecto de su "día favorito del año", el del inicio de zafra: "Es mi día favorito del año, el primer ingenio del grupo que suele empezar. Renueva las esperanzas. El día más triste del año azucarero es cuando finaliza la zafra, suena la sirena y un montón de gente se va a sus casas a esperar volver al ingenio porque se termina la cosecha. Ya no es como antes que terminaba todo, pero es una sensación de tristeza. Por eso un día como hoy decimos que se renuevan las esperanzas: los tucumanos debemos abrazar y querer nuestra industria azucarera, defender nuestra industria madre, la primera industria pesada del país".


Mirá la entrevista completa: