Top

"Es fundamental": docentes tucumanos serán vacunados con las primeras 100 mil dosis contra el dengue

Salud pública

La ministra de Educación, Susana Montaldo se refirió en conferencia de prensa al anuncio de Osvaldo Jaldo sobre la compra de vacunas para los servicios esenciales. Cuándo comenzarán a vacunar. Video.

(Imagen de archivo lacapital.com)





Esta mañana de lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció en conferencia de prensa una de las noticias más esperadas por los tucumanos: la provincia va a comprar 100 mil vacunas contra el dengue para la colocación de la primera dosis por un valor que ronda los tres mil millones de pesos y de forma voluntaria serán aplicadas a personas esenciales, como el personal del Sistema Provincial de Salud, efectivos policiales de Seguridad, docentes y según lo que recomienda la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) a personas de entre 20 a 40 años. 

Al respecto, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se refirió al anuncio del gobernador en general, y a la vacunación en el sector docente en particular. La comunidad educativa ha perdido docentes por dengue en las últimas semanas y el ausentismo por la enfermedad en las escuelas fue del 7% para docentes y 5% para alumnos.

“Seguimos con todas las acciones necesarias de prevención, esta semana en varias escuelas se hizo fumigación y ahora estamos sacando de la farmacia oficial 100 bidones con citronela para llevar a las escuelas que más lo necesitan, con la idea de llegar a todas”, dijo en primer lugar Montaldo.

Y aclaró: “esto de las vacunas es fundamental para estar preparados para el próximo verano, porque esta vacuna para ser efectiva necesita de dos dosis, entre una y otra tiene que pasar 3 meses, así que todos los docentes que quieran vacunarse en un mes o mes y medio va a estar disponible, y vamos a estar preparados de otra manera para la próxima estación estival, lo cual es muy importante”.

“Lamentablemente esto se ha hecho una situación difícil en toda la región de Latinoamérica, el virus se ha hecho más agresivo por eso se sigue investigando que modificaciones ha hecho el mosquito y el virus, para poder ser pertinente con la vacuna y con los sectores etarios de mayor riesgo”, agregó.

Además, se refirió a las docentes que murieron por dengue: “Para nosotros es terrible perder cualquier vida, esta ha sido lamentable y nos ha ocurrido de docentes, psicólogos, personal que está en el área de educación y es un duelo tremendo”. “A las familias y a los colegas docentes: lamentamos muchísimo y mandamos nuestro pésame”, dijo.

Por otro lado, fue consultada por las paritarias. La ministra aclaró que la próxima semana empezará las reuniones con todos los gremios. 

Por último, habló de la obra pública en el sector de la educación: “estamos viendo temas legales, si la provincia se va a poder hacer cargo”.