Top

Tucumán registró su inflación más baja en ocho meses y menor al NOA y al país

DATOS OFICIALES

Así se desprende del último informe publicado por la Dirección de Estadística de la Provincia, correspondiente a marzo. Educación y Transporte encabezan el ranking de incrementos de precios.

Verdulería en pleno San Miguel de Tucumán. (Foto: Franco Carletto)





Tucumán registró su inflación más baja en ocho meses. Según informó la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), en marzo el índice de precios al consumidor tuvo una variación de 8,2%, menor a la media regional NOA (8,8%) y a la nacional (11%).

Educación y Transporte fueron los rubros que mayores incrementos de precios demostraron al cabo de un mes. En el primer caso, la suba fue de 59,6%, mientras que en el segundo fue de 45,7%. Los siguen –muy lejanos- las bebidas alcohólicas y tabaco (13,9%), la comunicación (12,3%) y la salud (12,1%). Los alimentos, una de las mayores preocupaciones en medio de la crisis económica, subieron 9,5%, según el sondeo provincial.


Con estas cifras, Tucumán registra una variación interanual de 282,8%, mayor a la misma medida registrada en marzo de 2023 cuando la misma era de 278,3%. En lo que va del año, en tanto, la inflación acumulada alcanza 48,7%.

En este sentido, el rubro que mayor crecimiento registró al cabo de un año fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 293%. Le siguen las bebidas alcohólicas y tabaco con 298,1% y las prendas de vestir y calzado con 201%.

La inflación más baja en ocho meses

Según se desprende de la serie histórica de IPC, elaborada por la DEP, el índice de marzo es el más bajo desde agosto de 2023, cuando la inflación registró 14,3%. Hasta ahora la medida más alta fue la de diciembre del año pasado, cuando la variación de precios alcanzó 24,5%, la más alta de la historia desde la creación de la repartición responsable de realizar los controles.


Descargar

Qué dicen las calles tucumanas

Luego de la publicación del informe de IPC provincial, el móvil de eltucumano, Franco Carletto, se dirigió a un mini mercado de Mendoza y Laprida –pleno Barrio Norte- para hablar con comerciantes al respecto.

“Bajó el índice, fue poquito”, señaló Nicolás, uno de los empleados del lugar, haciendo referencia a una desaceleración de los precios de algunos productos. “Todo subió de manera sostenida, lo que sí bajó fue el azúcar, que hay sobreproducción”, indicó sobre este producto que hoy tiene un valor menor a $1000.

Otros productos que bajaron de precio, según el comerciante, fueron el agua envasada, mientras que la yerba mate mantuvo su valor y el café instantáneo aumentó a más del doble.