Top

Jaldo: "Si tenemos que invertir en vacunas contra el dengue lo vamos a hacer"

SALUD PÚBLICA

El gobernador entregó humidificadores para reforzar la fumigación en las 93 comunas y explicó que "estamos esperando qué decisiones irá tomando la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno nacional".

(Foto: Comunicación Tucumán)





El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó que desde el Gobierno de Tucumán y ante la epidemia de dengue "estamos esperando qué decisiones irá tomando la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno nacional", y remarcó que “si tenemos que invertir en vacunas contra el dengue lo vamos a hacer", tras presidir un acto de entrega de equipamiento para luchar contra el mosquito Aedes Aegypti a las 93 comunas del interior de nuestra provincia.

Nosotros estamos esperando qué decisiones irá tomando la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno nacional. Si esta vacuna se aplicará en una campaña nacional. Si se la va a incorporar en el calendario. Sabemos que hay algunas provincias que la compraron para zonas muy focalizadas como Pichanal, Orán y Tartagal que por las altas temperaturas la epidemia es muy fuerte. Así pasa también en Misiones. Son provincias subtropicales de mucha temperatura y humedad. Es el clima y ambiente propicio para que el mosquito se pueda desarrollar y contagiar”, enfatizó Jaldo.

En ese sentido, el gobernador subrayó: “Nosotros vamos a esperar un poquito para ver cuáles son las decisiones que se van a tomar en conjunto. Vamos a ir midiendo los contagios. Hoy estamos en una meseta que consideramos alta pero estamos estacionados en esos valores con una tendencia a bajar. Tenemos que esperar porque tenemos todavía las secuelas del fin de semana largo. Esta enfermedad surge a partir de los siete días de una picadura. Tuvimos 6 o 7 días de fin de semana largo y hemos tenido un crecimiento de los casos. Esto nos pasó en el Covid también cuando la gente se juntaba porque tenía eventos, feriados o fines de semana largo, el día hábil siguiente los casos incrementaban”.

Vamos a ir evaluando. Si tenemos que invertir en vacunas lo vamos a hacer y si tenemos que seguir la política (sanitaria) nacional y provincial lo vamos a hacer. Lo vamos evaluando día a día. Cuando el ministro de Salud –Luis Medina Ruiz- nos diga que es necesario que acentuemos la campaña o que recurramos a otros medios como la vacuna, no hay dudas que lo vamos a hacer”, manifestó el mandatario provincial.

Al ser consultado por la prensa en torno a los dichos del presidente de la Nación, Javier Milei, que rechazó la aplicación de vacunas, Jaldo sostuvo: “Es una declaración del presidente que hay que tener en cuenta pero hay que ver fundamentalmente qué dicen los organismos que tienen que ver con la salud mundial y no sólo en Argentina. El mosquito está presente en países hermanos. Si la epidemia crece en la región nos indica que tendremos que recurrir a otros medios y el próximo paso es la vacuna. Pero aclarando que la vacuna no tiene efecto inmediato, no te cura ya del dengue. Es para empezar a pensar en la próxima temporada porque hace efecto a los 90 o 120 días. Sí creo que hay que empezar a pensar de inmunizar para el próximo verano. Actualmente hay que profundizar el descacharreo, fumigación y colaboración institucional de todos los municipios y comunas. Que los vecinos nos abran las puertas de sus casas para fumigar y descacharrar”.