Top

Desplazan a la directora de la Casa Histórica de Tucumán, Cecilia Guerra Orozco

CAMBIO INESPERADO

Había sido designada por concurso en 2018. En su lugar, el gobierno nacional nombrará a José María Posse, abogado aficionado a la historia con estrechos vínculos con el bussismo. Repudio generalizado.





El gobierno de Javier Milei decidió realizar cambios en la conducción del Museo Nacional de la Independencia, Casa Histórica de Tucumán, y desplazó a su directora Cecilia Guerra Orozco. Quien la reemplazará será José María Posse, abogado aficionado a la historia y con vínculos estrechos con la extrema derecha tucumana, más precisamente con el bussismo.

En la foto, cecilia Guerra Orozco y José María Posse.-


Guerra Orozco había sido designada por concurso en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Siendo magíster en Historia especializada en museos, se impuso entre 13 concursantes que fueron examinados por tres prestigiosas expertas en la materia: Beatriz Bragoni, Noemí Goldman e Hilda Sábato. Fue la primera directora del museo designada mediante esta modalidad.

Posse, por su parte, se autodefine como “abogado historiador”. En sus papeles figura también la gestión cultural de la Municipalidad de Yerba Buena, administrada por Juntos por el Cambio. Además, es escritor y su libro sobre la vida del tucumano Bernabé Aráoz (1776-1824) fue presentado en más de una ocasión en Tucumán y esta semana lo llevó al Senado de la Nación, desde donde se pretende elevar un proyecto de ley para declarar al prócer como “héroe nacional”. Fue justamente tras esa visita que recibió la propuesta de hacerse cargo de la Casa Histórica. “El nuevo director del Museo Nacional de la Independencia aseguró que su paso por el cargo no será un interinato, sino que asumirá la función hasta que se realice un nuevo llamado a concurso. También señaló que la decisión de su designación por parte del gobierno de Milei responde a la política cultural con la cual se busca implementar cambios en las direcciones de diversos museos nacionales”, consigna el medio nacional Página|12.

La designación de Posse, que por ahora no fue comunicada oficialmente por el gobierno nacional, generó un rechazo generalizado desde distintas instituciones de historiadores como así también por la comunidad universitaria. En cambio, recibió el beneplácito del legislador provincial, Ricardo Bussi, ex candidato de La Libertad Avanza (LLA) y de buenas relaciones con la administración de Milei. “Un orgullo para la provincia tener como responsable de nuestro Museo Casa Histórica, a un tucumano, historiador, autor de varios libros, quien ha aportado tanto a la cultura de nuestra provincia”, escribió en sus redes.




La desplazada funcionaria prefirió no hacer declaraciones respecto a la nueva designación del gobierno nacional frente a la Casa Histórica, que se espera sea oficializada en los próximos días.

Repudio y preocupación

Fueron numerosas las muestra de repudio por el desplazamiento de Cecilia Guerra Orozco del Museo Nacional de la independencia. Desde INIHLEP (Instituto de Investigaciones Históricas) expresaron su preocupación y calificaron la decisión como “un retroceso” y manifestaron su “más rotundo rechazo a una medida autoritaria que desplaza a una funcionaria que ingresó por concurso por medio de un nombramiento de claro carácter político”.


También desde ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT) se expresaron en contra del desplazamiento de Guerra Orozco y la designación en su lugar de Posse. “Pretenden que ingrese por la ventana José María Posse, un abogado con pretensiones de historiador, conocido apologista del bussismo, desconociendo el ingreso de Guerra Orozco por concurso público en el año 2018”, reclamaron.