Top

Acevedo y legisladores recorrieron la Escuelita de Famaillá y ratificaron su compromiso con la Memoria

VISITA OFICIAL

El vicegobernador, el diputado Yedlin y los legisladores de la comisión de Derechos Humanos visitaron el primer centro clandestino de detención de la Argentina.

(Foto: Prensa Legislatura)





El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Tucumán, Miguel Acevedo, encabezó una visita a la Escuelita de Famaillá junto a los legisladores que integran la comisión de Derechos Humanos, el diputado nacional Pablo Yedlin y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Mario Agustín Racedo. 

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el legislador Gabriel Yedlin, ha iniciado un programa de visitas destinado a estudiantes secundarios, que incluirá la Escuelita de Famaillá como parte del recorrido, junto con el Pozo de Vargas. En el primer centro clandestino de detención del país, los legisladores fueron recibidos por la coordinadora General del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos Escuelita de Famaillá, María Coronel.

Participaron de la recorrida los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Hugo Ledesma y Mario Leito, y el intendente de Famaillá, Enrique Orellana. La Escuelita de Familia fue construida entre 1972 y 1974. Tenía capacidad para alojar entre 30 y 40 prisioneros. En marzo de 2011, se colocó la piedra basal de la nueva escuela "Brigadier Gral. Diego de Rojas". El 2 de agosto de 2012, a través de la Ley Nacional 26.691, la Escuelita de Famaillá fue señalizada como Sitio de Memoria.

"En la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura tenemos la vocación de tener la temática en agenda para poder ayudar a construir una sociedad más justa. Que defienda los derechos y, para eso, la memoria es fundamental. Yo le agradezco enormemente al Vicegobernador que haya venido", destacó Gabriel Yedlin.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos consideró: "Si bien el 24 de marzo es un día muy emblemático, son temas que hay que tratarlos durante todo el tiempo. Hoy, si bien no sucede este grado de desaparición, vivimos en una sociedad donde todavía hay algún grado de represión. La represión no siempre es física, a veces simbólica, a veces es comunicacional, la presión con que te echan del trabajo, que investiguen tus redes sociales, esta sensación de que uno no puede ser libre y expresarse libremente".

"Parte del recorrido que hacen acá los alumnos, más allá de de recorrer la historia y ver qué nos pasó acá en Tucumán y en este lugar puntualmente que fue en el Operativo Independencia, entender que ha sido todavía en una época de democracia, antes de la dictadura militar. O sea, pueden pasar mecanismos de represión durante gobiernos democráticos. Hay que estar muy atentos a que eso no pase. Y eso no va a pasar en la medida que podamos entender que hay gente que puede pensar distinto", remarcó.

Por su parte, María Coronel subrayó: "Para nosotros es muy importante sobre todo en el contexto político que estamos viviendo, recibir por primera vez a un Vicegobernador en este espacio y a la actual Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, porque es señal de que es una Provincia que va a acompañar las políticas públicas de Memoria y va a acompañar este espacio para que se pueda sostener".

“Nosotros trabajamos ya desde 2016 con un sistema de recorridos históricos mediados. Está abierto a la comunidad, de lunes a viernes, para las escuelas, para las organizaciones, para los particulares que quieran venir a conocer. Además, tenemos toda una oferta de talleres artísticos y de capacitaciones en Derechos Humanos que también están abiertas a la comunidad y son gratuitos", concluyó.