Tucumán espera alcanzar los 20.000 casos acumulados de dengue tras el fin de semana largo
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, hizo un balance de la atención durante los feriados de Semana Santa y el 2 de abril y anticipó que mientras perdure el calor y la lluvia, los casos continuarán.
Foto Ministerio de Salud.-
Durante el fin de semana extra largo por el que atravesó Tucumán y el resto del país, las guardias de diferentes centros de salud se vieron repletas por pacientes que se acercaban al presentar síntomas de dengue.
Este miércoles, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz, dio una rueda de prensa donde se refirió a la actualidad de la enfermedad en la provincia: “En la región hay una situación compleja, con más de 180.000 casos en Argentina, sobre todo con un aumento en el área central del país, como son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.
Y agregó: “También lo hay en el Norte hay un aumento de casos, hemos tenido muchas consultas durante este fin de semana largo y seguramente vamos a llegar o superar los 20.000 casos acumulados”.
En ese sentido, el funcionario señaló que “es una situación compleja porque el calor y la lluvia están presentes y el mosquito, que es el vector de la enfermedad, tiene las condiciones ideales para seguir contagiando”.
“En Tucumán tenemos guardias reforzadas, con personal que trabajó todo este fin de semana muy bien y dieron una gran respuesta a la demanda de los tucumanos”, aclaró.
Sobre la cantidad de casos, Medina Ruiz aseguró que “esta es la epidemia más grande de la historia en la región”. “La del año pasado fue la más importante de la historia y este año se va a superar. En lugares como Formosa y Chacho el dengue nunca se detuvo, incluso tuvieron hasta en invierno, lo que ejerció una fuerte presión epidemiológica y llegue a Tucumán antes de fin de año”, explicó.
“En el norte no se interrumpió, fundamentalmente en el NEA, y esto genera lo que pasa hoy. El año pasado tuvimos 40 mil casos y estamos cerca de 20.000 y nos quedan meses de calor y esto hace que tengamos casos”, cerró.