Top

No de nuevo, decía: el lunes subirá la nafta y se esperan largas filas en las estaciones de servicio

Inflación

Se trata del quinto aumento de los combustibles en los últimos cuatro meses y será del 5%





Por quinta vez en cuatro meses, los combustibles volverán a aumentar su precio como consecuencia de la liberación del mercado impulsada por el gobierno nacional. A partir del lunes, la nafta y el gasoil costarán un 5% más, de modo tal que las subas superarán la barrera del 100% acumulado desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

Según se confirmó este viernes, desde el próximo lunes 1 de abril los combustibles experimentarán un incremento del 5%, por lo que se espera que, durante el fin de semana largo, se registren extensas filas en las estaciones de servicio. La explicación es que este nuevo incremento se debe a una nueva escalada en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) trasladarán al precio de los combustibles.

Lo cierto es que el 9 de diciembre, un día antes de que asumiera Milei, el litro de nafta costaba 404 pesos en Buenos Aires y a partir de la semana que viene pasará a valer alrededor de 840 pesos.

Desde entonces, las petroleras desataron una serie subas incontroladas producto de la liberación del mercado promovida por el Gobierno en favor de las empresas y en detrimento del bolsillo de la población.

El primero de los aumentos de Milei se registró el 13 de diciembre y tuvo un piso del 37%. Luego, a través de porcentajes menores, hubo subas el 3 de enero, el 1 de febrero y el 2 de marzo. La nueva será el próximo feriado puente.

Si bien cada una de las petroleras determina independientemente el número aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.