Top

"No quiero ni pensar en eso": así se vive el brote de dengue en la guardia del Centro de Salud

EL TUCUMANO MÓVIL

El móvil de eltucumano fue hasta la guardia del hospital de barrio Norte, donde se vio una multitud consultando por síntomas de fiebre, dolor corporal y hasta sangrado. Los tucumanos contaron su experiencia y coincidieron en la buena atención del personal del nosocomio.

La Guardia del Centro de Salud este Jueves Santo.-





El feriado super largo por Semana Santa y por el Día de los Héroes y Caídos de Malvinas, no alivió las guardias médicas en Tucumán, que se encuentran trabajando intensamente ante los numerosos pacientes con síntomas compatibles al dengue que acuden a los diferentes nosocomios de la provincia.

Por esta razón, Franco Carletto llevó el móvil de eltucumano.com hasta la guardia del Centro de Salud donde registró testimonios de los tucumanos que fueron atendidos o esperaban atención para alguno de sus familiares que padecían los síntomas. 

 Azucena, se encontraba en el hospital de calle Santa Fe y Balcarce acompañando a su hija Tamara, que regresaba por segunda vez a la guardia en esta semana. “La traje el lunes con estado febril y dolor de cuerpo, pero la mandaron a la casa con tratamiento de paracetamol. Pero desde anoche que empezó con vómito y dolor abdominal. No aguanta por eso la volví a traer”, contó y agregó: “Era desesperante la cantidad de gente el lunes. Hoy los médicos están atentos y es buena la atención. Espero que mi hija se recupere pronto”.

“Ese día le preguntaron los síntomas y le dijeron que siga con el tratamiento y vuelva a la casa. Esta agata, no aguanta el dolor abdominal. Sigue con el paracetamol y reliveran para las náuseas, pero no le hace efecto”, explicó.

Por su parte, Karina, que se retiraba del lugar, contó que empezó “hace dos días con los síntomas: “tengo dolor de cuerpo, cansancio, temperatura. Es la primera vez que vengo, me hicieron análisis e hisopado para descartar covid. Es un malestar general intenso”. Luego destacó el trabajo de los médicos: “Es excelente, hay cordialidad, desde la vigilancia hasta los médicos. Es la primera vez que tengo dengue”. 

Uno de los últimos relatos fue el de Adriana, que llegó al Centro de Salud desde Yerba Buena a acompañar a su hijo que tiene fiebre y sangrado. “En casa estamos todos así. Yo estoy convaleciente, saliendo. Mañana sería una semana desde que estoy así, decaída, dolorida, cansada. Esta es mi primera vez con dengue”, dijo que la mujer, que al ser consultada por la atención, dijo que esta es “ágil y dinámica”.

Al ser preguntada si sabía que los síntomas son peores si se contrae el virus por segunda vez, Adriana dijo: “No quiero ni pensar en eso, tampoco veo que las autoridades sanitarias hayan hecho algo en Yerba Buena. Donde vivo están todos con dengue”. 

“Esto es peor que el covid. La fiebre genera dolor de cuerpo, espalda, yo estuve con vómito y diarrea. Es como una descompensación de todo el organismo”, finalizó. 


Ayer miércoles, el Ministro de Salud junto a los titulares de los principales centros asistenciales de la provincia, diseñó estrategias para atender a los pacientes en este fin de semana extralargo, especialmente en los referidos a los que requieren atención con síntomas de dengue.

Al finalizar el encuentro el doctor Luis Medina Ruiz expresó: "Hemos tenido una reunión muy fructífera con directores de hospitales de tercer nivel, con directores de áreas programáticas y directores de áreas operativas, donde hemos organizado este fin de semana largo con seis días de no actividad programada, pero sí de intensa actividad en las guardias de todos nuestros servicios".

El Ministro indicó que "la idea es organizar los servicios de tal manera que los pacientes no tengan que tener largas esperas, fundamentalmente por la contingencia de dengue, donde los pacientes tienen que estar en la sala de espera, realizarse el triage, que es una categorización, e inmediatamente, en lo posible, el paciente que tiene una urgencia, pasa directamente a recibir la asistencia en la guardia central, y los demás que requieran una consulta ambulatoria o eventualmente una intervención abreviada, inmediatamente reciben la hidratación".

Medina Ruiz remarcó que "es muy importante recalcar el trabajo que viene realizando nuestro personal, donde se están atendiendo alrededor de 30.000 personas por día entre guardias y consulta externa. Se ha duplicado la atención en las guardias, y eso es fruto del trabajo de nuestro personal que está siendo reforzado en todas nuestras guardias y todos nuestros servicios, con recursos humanos. Además,  tenemos los insumos suficientes para poder atacar esta contingencia y los reactivos necesarios. Es muy importante también recalcar que esta enfermedad requiere una consulta urgente, si la persona no puede garantizar la hidratación. La complicación más frecuente del dengue, a expensas del tipo dengue 1, es la deshidratación. Por lo tanto, toda persona que tiene sintomatología de dengue, fiebre alta, dolor de cuerpo, y sobre todo si tiene inapetencia o intolerancia gástrica, tiene que hacer una consulta urgente para que reciba la hidratación de manera oportuna", finalizó.