Top

Convención de la UCR Tucumán: "Tenemos que mantener nuestra identidad y generar una alternativa propia"

Política

El legislador Agustín Romano Norri se refirió a la convocatoria realizada para este domingo, donde se prorrogará la presidencia de Roberto Sánchez al frente del radicalismo tucumano, entre otros puntos. El objetivo de lograr una voz unificada

Agustín Romano Norri (Centro). Foto Facebook.-





El organismo principal de la Unión Cívica Radical en la provincia se reunirá el próximo domingo 31 de marzo a las 9 en la sede partidaria (Catamarca 851). Entre los principales puntos a tratar se encuentran definir la fecha de las próximas elecciones internas para definir autoridades, el tratamiento de la carta orgánica del partido y el estudio de propuestas para la reforma electoral impulsada por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo

Este jueves, el legislador Agustín Romano Norri, habló con FM latucumana 95.9, donde dio detalles de la convocatoria que tendrá cuatro puntos de cara al próximo año político. “El partido primero quiere repudiar la agresión a Jose Saleme por parte del empresario Javier Omodeo en la cancha de Atlético”, señaló el parlamentario como primer tema de discusión.

“Luego vamos a conformar una comisión que va a trabajar en un proyecto alternativo de reforma política en la UCR. Tenemos que tener una voz unificada en base al debate que se viene a la provincia, que tiene que ver si habrá o no una reforma constitucional. Es una reforma del sistema electoral, si es parcial no es necesario una reforma de la constitución, por ejemplo con el tema de los acoples, sería una sola ley”, explicó. 

En ese sentido, aseguró que el espacio quiere “la incorporación de la boleta única, para que no haya tantas boletas, no haya tantos fiscales con mesas interminables en cada elección”. “También que no haya doble candidatura. Creo que esto violenta la voluntad popular”, afirmó el legislador. 

“Hemos escuchado al gobernador y dentro de eso hubo una autocrítica sobre el sistema, los costos, lo incómodo para el votante, creo que el gobernador debe ser coherente con lo que dice y hace, y debemos tener un sistema electoral transparente”, añadió. 

Por último, sobre la actualidad de la UCR a nivel provincial, Romano Norri aseguró que “uno de los temas es hacer una prórroga de las autoridades que tenemos hoy”. “Viendo la situación social y política, no podemos los radicales estar yendo a una elección interna. Por eso queremos prorrogar hasta el 1 de septiembre y ahí puede o no haber una elección, porque puede haber una lista de unidad”, aclaró.  

“Dentro del radicalismo tenemos matices, hay sectores, sobre todo en el Gobierno Nacional, hay algunos que acompañan más, otros que están en contra y otros que estamos en el medio que entendemos que hay que acompañar en el Congreso las primeras medidas que está tomando el Presidente (Javier Milei). Siempre las que se puedan”, dejó en claro. 

Y cerró: “Está perfecto que acompañemos medidas, pero tenemos que mantener nuestra identidad y generar una alternativa propia”