Top

URGENTE: en una bolsa y envuelto en sábanas hallaron un cuerpo que sería de Benjamín

CONMOCIÓN

Los restos fueron hallados en la zona en donde se realiza la búsqueda desde este martes. Aguardan los resultados de muestras de ADN.





En horas de la tarde de este miércoles, dio resultado positivo el operativo de rastrillaje realizado por miembros del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en conjunto con agentes de distintas áreas de la Policía de Tucumán y reparticiones de Bomberos Voluntarios.

El pequeño cuerpo fue hallado envuelto en una sábana, en cercanías de la vivienda de los padres del pequeño Benjamín Gutiérrez, desaparecido desde hace más de 10 meses, en la localidad de Atahona.


Los investigadores ahora realizarán las muestras de ADN pertinentes para determinar con precisión si se trata del menor presuntamente asesinado por uno de sus padres, según se desprende de la causa judicial.

"El cuerpo tiene todas las características de Benjamín, está dentro de una bolsa envuelto en una sábana, es la información que podemos dar, la familia está aquí en el lugar", anunció el periodista Franco Carletto de eltucumano, apostado desde temprano en el lugar de los hechos.


La búsqueda del cuerpo del pequeño comenzó este martes, luego de que el abogado de las abuelas se reuniera con autoridades de los ministerios del Interior y de Seguridad para solicitar apoyo logístico. Tras varias horas de tareas de rastreo, el operativo debió interrumpirse por la noche por la oscuridad reinante en la zona. El trabajo de los investigadores se reanudó este miércoles a las 08 h.

Las primeras versiones indicaban que el padre del pequeño se habría quebrado y confesado el crimen, a la vez que habría dado una localización aproximada del cuerpo. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que las pistas que siguen para dar con el paradero del cuerpo fueron brindadas por vecinos de los padres del pequeño, actualmente privados preventivamente de su libertad.

El informe del MPF sobre el hallazgo

La localización se produjo en la tarde de hoy, a aproximadamente 2 kilómetros de la vivienda familiar. Los restos estaban dentro una bolsa, en medio de la vegetación. El Ministerio Fiscal puso a disposición distintas divisiones del ECIF. Trabajo conjunto con la policía y bomberos.

Restos oseos que podrían pertenecer al cuerpo del pequeño Benjamín, de tres años, desaparecido desde el 2023, fueron encontrado en la tarde de hoy después de una excavación que realizaron profesionales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, junto a fuerzas policiales y Bomberos de Bella Vista y Yerba Buena. 

El lugar del hallazgo fue en las inmediaciones de una laguna cercana a la vivienda familiar (a unos 2 kilómetros) mientras se realizaba el trabajo de búsqueda ordenado por el fiscal Miguel Varela, titular de la Fiscalía de Homicidio y Graves Atentados contra las Personas del Centro qJudicial de Concepción.

“Hemos hallado restos oseos de un cuerpo completo cuya edad sería coincidente a la que tendría el pequeño Benjamín. En una bolsa arpillera encontramos huesos y pelos que hemos recogido para ser enviados al Cuerpo Médico Forense donde serán analizados y sometidos a pruebas de rigor”, sostuvo el fiscal Varela una vez concretado el hallazgo.

Esta tarea comenzó en la jornada de ayer en horas de la tarde después que el investigador obtuviera referencias que ofrecieron vecinos del lugar sobre la zona que frecuentaba el padre del menor, quien sería el responsable de la muerte de su hijo. El trabajo debió suspenderse anoche en razón de la oscuridad reinante y lo espeso de la vegetación en donde debía encararse la búsqueda, la que se reinició esta mañana desde las 8:00 horas.
Para agilizar el trabajo se dispuso de una retroexcavadora con pala mecánica. Además, tuvieron participación clave el arqueólogo forense del MPF, encargado de coordinar las tareas, y una especialista en búsqueda con perros, dependiente de la división de Bomberos de la Policía. Precisamente el can fue quien alertó a los pesquisas en medio de la búsqueda, guiándolos hasta el lugar donde se encontró el cadáver junto a una frazada.