Top

Diálogo con Nación: expectativa en Tucumán por la continuidad de la obra pública y reparaciones fiscales

CASA DE GOBIERNO

Osvaldo Jaldo anunció que "el gobierno nacional ha establecido criterios claros para priorizar la continuidad de las obras en curso" tras la reunión de gobernadores del Norte Grande con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, brindó detalles de los alcances del diálogo mantenido con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en el marco de la reunión de gobernadores del Norte Grande de la que participó ayer en Salta. El mandatario tucumano anunció que se avanza en reparaciones fiscales para la provincia y la continuidad de la obra pública, ya que "el gobierno nacional ha establecido criterios claros para priorizar la continuidad de las obras en curso".

"En el tema fiscal el Gobierno nacional está dispuesto a reparar lo que las provincias dejaron de recibir mediante tres instrumentos que tienen que pasar por el Congreso de la Nación", anunció Jaldo en conferencia de prensa, acompañado por los ministros del Poder Ejecutivo en la que repasó "que por la quita momentánea del Impuesto a las Ganancias, el Incentivo Docente y la Compensaciones al Transporte este año no percibiremos 130 mil millones de pesos".

"El impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias, se le cambió el nombre, que estaríamos recuperando parte y, por otro lado, una moratoria y blanqueo de capitales que también tienen que salir por ley. Se trata de impuestos coparticipables. Por lo tanto, las provincias vamos a recibir la cuota parte que nos corresponde. Y, si nosotros sumamos estos dos conceptos, estaríamos recuperando en parte lo que Tucumán viene perdiendo este trimestre y lo que perderíamos hasta fin de año si es que no se toma ninguna medida", detalló el contador.

Jaldo valoró que "Hemos encontrado eco en la Nación y tienen una propuesta para la provincia, pero al tratarse de cuestiones tributarias se tienen que legislar; esto tiene que ser leyes del Congreso", y enfatizó: "La Nación debe solucionar sus problemas fiscales por eso nos proponen estas dos herramientas tributarias para que las provincias recuperen estos fondos pero también nos piden el acompañamiento a la ley Bases".

De la cumbre del Norte Grande el gobernador destacó el diálogo y las propuestas de la Nación frente a los reclamos de las 10 provincias: “Siempre y cuando no lesionen los intereses provinciales, estarán de acuerdo en apoyar el tratamiento de la Ley bases. Fue una reunión muy positiva, se recuperó el diálogo y se volcaron propuestas”.

Reactivación: las obras públicas que se culminarían en Tucumán

En la misma conferencia, Jaldo subrayó: "El gobierno nacional ha establecido criterios claros para priorizar la continuidad de las obras en curso. En primer lugar, se ha dado prioridad a aquellas obras que ya tienen un avance significativo, situándose entre el 70% y el 80% de su ejecución, con el objetivo de evitar dejar obras sin finalizar cuando están tan cerca de su conclusión".

En ese sentido, el tranqueño precisó que "se ha decidido priorizar aquellas obras relacionadas con el saneamiento, como el abastecimiento de agua potable y la instalación de redes cloacales, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población", y señaló que "otro criterio importante es la relación de las obras con la seguridad, tanto a nivel nacional como provincial. Se continuará con aquellas obras que tengan impacto directo o indirecto en la seguridad pública, como la construcción de edificios carcelarios para albergar a los infractores de la ley".

"Entre las obras que se les dará continuidad se encuentran el Complejo Penitenciario Benjamín Paz, la Feria de Las Talitas, la remodelación del Delfín Gallo, entre otras, siempre y cuando cuenten con un avance considerable y estén relacionadas con la seguridad", ratificó, y reveló que "se ha considerado el tipo de financiamiento de cada obra, dando prioridad a aquellas que cuenten con financiamiento internacional, además del presupuesto nacional".