Top

"Hoy lanzamos el Plan Integral de Movilidad Urbana": ¿Cómo será el cambio de sentido de las calles Crisóstomo y San Lorenzo?

fm latucumana 95.9

Benjamín Nieva, secretario de movilidad de San Miguel de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9 sobre los cambios en el tránsito: carriles exclusivos para ómnibus, cambio de sentido de calles e implementación de la tarjeta SUBE. Video.





El cambio de sentido de la calle Crisóstomo Álvarez por San Lorenzo es ya una decisión tomada, ¿cuándo se llevará a cabo y de qué manera? Para responder a estos interrogantes, Benjamín Nieva, secretario de movilidad de San Miguel de Tucumán, habló con Ana Pedraza y León Torrente en FM latucumana 95.9.

Respecto al cambio de sentido de calle, dijo que “está enmarcado en el Plan Integral de Movilidad Urbano (PIMO), que ya lo venimos estudiando y está diagramado desde antes de que asuma la intendenta Chahla. El plan indica la creación de carriles exclusivos por la que van a circular los ómnibus. Dentro de ese plan también está analizado y se va a poner en practica el cambio de sentido en la circulación de las calles Crisóstomo Álvarez por San Lorenzo. Sabemos que el ultimo cambio data de hace 20 años atrás, donde hoy tenemos una realidad distinta todos los tucumanos, vemos que creció muchísimo poblacionalmente la ciudad de San Miguel de Tucumán, el crecimiento del parque automotor también fue exponencial, por eso también necesitamos liberar lo que hace al microcentro, sobre todo en horas pico, para que en este caso la Crisóstomo Álvarez que baja pueda subir hacia el Oeste permitiéndonos descongestionar lo que hace al tránsito en San Miguel de Tucumán”. 

Cuándo se llevará a cabo. “Una vez que tengamos delimitado con pintura termoplástica donde vamos a trazar este plan, que son más de 150 calles, una vez que terminemos con esto, estamos con el cambio de sentido de estas calles. No nos olvidemos que no es solo una decisión política o administrativa, sino un sinfín de políticas que estamos llevando a cabo como, por ejemplo, el cambio de los sentidos de los semáforos”, afirmó el funcionario. Y afirmó que “invertir en los semáforos es para nosotros fundamental para que no se produzca un caos”. 

“Hoy lanzamos el PIMO con la primera intervención en la calle Santiago, el cuadrante con el que vamos a comenzar es Santiago y Av. Avellaneda, esto subirá hasta calle Salta, y continuará la intervención con la pintura termo vial con la separación de los carriles exclusivos de ómnibus por calle Salta, Jujuy, bajamos por General Paz, y cerramos ese cuadrante con Entre Ríos y Monteagudo. Una vez que tengamos todo esto delimitado y ya pintada todas las calles que hacen a este plan de movilidad, pasamos a esa etapa donde vamos a intervenir el sentido de las calles Crisóstomo por San Lorenzo, con lo cual ya estamos trabajando con la cartelería, el cambio de sentido de las flechas y trabajando codo a codo con la secretaría de obras públicas, que está a cargo del funcionamiento de los semáforos para que esto se pueda hacer y ya este todo diagramado”, aseguró.

Y sostuvo: “No hay una fecha determinada. Queremos terminar con la demarcación de los carriles, pero la decisión ya está tomada”. Además dijo: “Necesitamos la ayuda de la ciudadanía, sabemos que hay vehículos mal estacionados y no queremos llegar a las sanciones y a la mano dura”, e insistió: “Llamamos a la ayuda de los automovilistas para cambiar el tránsito caótico que tenemos en el microcentro de Tucumán”.

Por otro lado, Nieva contó cómo se llevará a cabo la aplicación de la tarjeta SUBE en San Miguel de Tucumán. "En un mes y medio, dos meses, estará funcionando el sistema SUBE”. 

Mirá la entrevista completa: