Top

"Va a chocar": Milei anunció 70 mil despidos en el Estado y ATE responde con un paro nacional

Motosierra vs Laburantes

El Presidente habló en un foro económico sobre el plan de ajuste de su gobierno y la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar: “Esa decisión se lo va a llevar puesto a usted”.





La confrontación entre la motosierra de Javier Milei y los trabajadores estatales está alcanzando su pico de tensión. Este martes el presidente habló en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, y allí confirmó que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo. Ante esto, la respuesta de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, no se hizo esperar y anunció un paro nacional de los trabajadores estatales: “Si dispone esas cesantías masivas, cumplimos en informarle que esa decisión se lo va a llevar puesto a usted”. 

“Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, advirtió el líder sindical a través de sus redes sociales luego de escuchar la presentación del jefe de Estado en el foro económico y agregó: “si avanza con ese delirio el Estado no podría seguir funcionando en ninguna de sus áreas. Solo hace falta aplicar el sentido común”. 

“Sabemos que es violento, no tiene empatía y le cuesta ponerse en lugar de los demás. Pero por favor deje mentir y generar angustia. No acelere tanto que va a chocar”, advirtió Aguiar quien aseguró que los trabajadores estatales van “a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”.

“La Argentina vive una etapa de transición. Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del ‘90 frente a un proceso político similar”, indicó el gremialista en su extensa publicación. En ese sentido, agregó: “En los 90′ Supimos abrazar la consigna ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quién lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros, se está debilitando”.

Más adelante en el texto, Aguiar apuntó: “Cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que está pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios. Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas, tal vez la de ‘Democratizar el Estado para construir la Nación’”.

Para el estatal, “son tiempos de resistir, pero también de tener proponer”. “Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos, y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados”, destacó.

En el marco del IEFA Latam Forum, el Presidente se había referido al plan de ajuste que viene llevando adelante desde que asumió en la Casa Rosada: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Sobre esto, advirtió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No solo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo”.