Top

Con la participación de 30 congresales tucumanos, el PJ comienza a definir su futuro

encuentro

Este viernes, en Capital Federal, el Partido Justicialista empezará a definir su nueva conducción. El pedido de licencia de Alberto Fernández en la presidencia y la posibilidad de una interna a fin de año. “La comitiva local asistirá a defender la gestión provincial”, aseguró el vicegobernador Miguel Acevedo.

Imagen de archivo. Foto El Destape.-





Este viernes el Partido Justicialista (PJ) realizará un nuevo congreso del que participaran sus casi 900 congresales, con el objetivo de comenzar a delinear el futuro del espacio en un contexto por demás delicado luego de la derrota que vivieron en las elecciones presidenciales de 2023 contra Javier Milei. 

Allí, gobernadores y representantes de todos los espacios que formaron parte de Unión por la Patria deberán empezar a definir si habrá una renovación en la conducción del partido y, en ese caso, de qué manera se llevará adelante. En principio aceptarán el pedido de licencia del actual presidente del PJ, Alberto Fernández, y conformarán una "comisión de acción política", desde la que saldrán a convocar a distintos actores para una posible "gran interna". 

Sin una conducción clara, huérfana de líderes, hoy existe una mesa del PJ que ya tuvo varios encuentros en la sede de la calle Matheu en Buenos Aires, de cara al evento que finalmente se realizará este viernes. Está integrada, entre otros, por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Formosa, Gildo Insfrán; el senador Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado Santiago Cafiero; Juan Manuel Olmos, asesor del expresidente Fernández; las vicepresidentas del partido Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; el expresidente del PJ José Luis Gioja y el exgobernador tucumano Juan Manzur.

Durante estos días previos, en Tucumán había corrido la versión de que la cercanía del  gobernador Osvaldo Jaldo con la gestión de Javier Milei, podría ser abordada en el congreso, sin embargo, no existe ninguna mención en el orden del día.



 “Lo que se va a tratar en el congreso nacional no tiene nada que ver con Tucumán en particular. A nivel provincial está todo clarito, las autoridades (del partido) están elegidas, estamos en paz y no sale algún loquito a decir o a querer hacer algo que no hace falta”, aclaró el vicegobernador y congresal del espacio, Miguel Acevedo. “A nivel nacional, como partido tenemos que decir 'esto es lo que tenemos y este es el rumbo'. Hay cosas que no compartimos, pero tampoco hay una consolidación fuerte del partido”, añadió.

En ese sentido, se refirió a la situación del expresidente Alberto Fernández. “El presidente del PJ acaba de pedir licencia y eso es lo que se va a tratar. Entonces, cómo amalgamamos y cómo superamos este momento difícil y consolidamos el partido. Hay un esquema de antipolítica versus política, pero yo soy convencido de que la política es la única herramienta transformadora de la realidad y es lo que nos va a permitir trabajar en consensos, dentro de las distintas miradas. Nadie es dueño de la verdad. Tenemos que ir buscando dentro del partido cómo reordenamos. Hay que hacer una autocrítica profunda dentro del justicialismo para ver cómo subsanamos la falla que ha ido desembocando en que perdamos las elecciones”, señaló.

Por último, respecto de la postura de los tucumanos y ratificó que “no debería” tocarse nada sobre esta provincia. “No debería, no debería. Es más, si alguien dice algo a Tucumán, vamos a estar los tucumanos para defenderlo. Ningún porteño sale a defender las calles por el azúcar, el bioetanol...”, completó Acevedo que encabezará la comitiva tucumana, que contaría con la presencia de cerca de 30 congresales.