Top

Decisión tomada: los hombres de Jaldo para controlar a EDET

CORTES DE LUZ

El gobernador de Tucumán anunció la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) y anticipó que desde el Poder Ejecutivo se ejercerá un "un control exhaustivo" de EDET.

(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





Tras los sucesivos cortes de luz que dejaron a los tucumanos y tucumanas a la deriva con una sensación térmica de alrededor de 40º los últimos días, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) y anticipó que desde el Poder Ejecutivo se ejercerá un "un control exhaustivo" de EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A).

En conferencia de prensa, Jaldo confirmó: "Se hará intervención del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer un control exhaustivo sobre la distribución, el transporte y la generación de energía en la provincia".

"Al producirse una intervención en el ente regulador, no hay dudas que las dos autoridades que están cesan su mandato. Hoy firmé el decreto", aclaró el gobernador. Así, los actuales miembros del directorio serían apartados de sus cargos: el Ing. Luis Morghenstein y la C.P.N Beatriz Del Valle Bordinaro.

Para tranquilidad de los trabajadores del organismo, el mandatario provincial ratificó que a partir de esta decisión "el 100% del personal queda, no toca la planta ni se cambian roles ni funciones de los empleados de carrera jerárquicos que hoy cumplen en ese organismo".

Sobre la nueva conducción del ERSEPT, Jaldo anticipó: "Se transfiere al área del ministerio de Economía la autoridad de contralor acompañado de la Secretaría de Energía".

Así, los interventores del ERSEPT serían justamente los actuales funcionarios a cargo de esas carteras: Daniel Abad y Ricardo Ascárate.

El propio secretario de Energía le confirmó a eltucumano que junto al ministro de Economía estarían al frente de la intervención y serían los hombres de Jaldo para controlar a EDET.


Ascárate hoy brindó detalles sobre los cortes e indicó: "Asumimos que esto es un problema de la transportadora, pero, por otra parte, tenemos muy claro que el contrato de los tucumanos que reciben las facturas a luz es con EDET. Si el problema es la transportadora, deberá luego EDET reclamar a la transportadora".

"Nuestro proveedor de energía, el que está monitoreado por este gobierno, es la empresa de distribución de electricidad tucumana. Y por eso vamos a controlar el contrato", enfatizó.

El dirigente radical subrayó: "El cuadro tarifario que no se puede modificar por voluntad ejecutiva. Es una ley que está vigente y que dirige para el periodo 2020-2025. Entonces podemos estudiar todo esto y por eso la creación de esta comisión que trabaja con el Poder Ejecutivo y la Legislatura provincial, porque hay que modificar una ley del cuadro tarifario y revisar la ley que es la del contrato".