Top

Acusan a empresario de romper un canal para salvar su finca: "Basta de privilegios para los señores terratenientes"

DENUNCIA JUDICIAL

La comisionada comunal de Los Ralos acusó al Grupo Budeguer por la apertura de un canal de riego que arruinó un canal que acababa de ser arreglado por el Ministerio del Interior. "Por ignorancia o negligencia, no se puede perjudicar a la comunidad", disparó el ministro Monteros.

(Foto: Facebook Ely Brandan)





Sandra Elizabeth Brandán, comisionada comunal de Los Ralos, denunció ante la Justicia a los empresarios del Grupo Budeguer de romper un canal de riego ubicado en una de sus fincas en la zona conocida como Lolita Norte e inundar así un camino rural que acababa de ser reparado por el Ministerio del Interior y que conduce por ejemplo a la Escuela Nº228 de El Cevilar. "Ya sea por ignorancia o negligencia, no se puede perjudicar a la comunidad. Basta de privilegios para los señores terratenientes, sean responsables y buenos vecinos", arremetió el ministro Darío Monteros, que antes había mostrado el arreglo de ese mismo camino.

Brandán denunció ante el Ministerio Público Fiscal al "dueño de una firma industrial-agropecuaria" y planteó que "esta empresa tiene plantaciones de caña de azúcar en una zona denominada Lolita Norte, Dpto. Cruz Alta, comprendida dentro de la jurisdicción de la comuna de Los Ralos, donde hay un canal de riego que está dentro de ese lugar y es utilizado por ellos, donde pasa agua para riego de sus cañas, y no hacen los mantenimientos correspondientes y dejaron una apertura de tamaño grande ubicada a 2 km de la ruta provincial Nº 303, y a 1 km. De la escuela Nº 111, Lolita Norte, haciendo que esto perjudique a todas las familias y personas que viven y pasan por el lugar, especialmente a los niños y maestros que concurren a dicho establecimiento, cuando son épocas de lluvias".

La delegada de Los Ralos brindó detalles de los arreglos en el camino antes de que se vea afectado: "Arreglaron un tramo de 1 km de camino vecinal denominado Lolita Norte, que conecta la escuela y la ruta, tirando 8 bateas de ripio bruto y grillado de una cantidad de 200 m3, traídos de la Cantera de Alta Gracia, ruta Provincial Nº 312, Burruyacú, con una carga horario de 8 horas y se utilizaron además moto-niveladora, Trafic de transporte y la cantidad de 10 personas aproximadamente, quedando el tramo en perfecta condiciones y nuevamente habilitado", indicó Brandán.

"Este tramo fue barrido por el agua que salió de la finca del Sr. Budeguer, quedando totalmente inundado y sin el material que fue dejado ayer sobre la calle, y casi más de 10 horas de impedimento al ingreso y salida de personas a esa localidad, como así también el impedimento de una semana de clases de los alumnos y trabajo de profesores que asisten a la escuela, y el daño a todos los vecinos del lugar, ya que no podrán salir ni entrar; donde tenemos una familia de apellido Cansino, que tienen una persona con tratamiento diario, y no podrá realizárselo, ya que ni una ambulancia puede pasar debido a las pésimas condiciones que quedo. Quiero mencionar que responsabilizo como único culpable de este hecho al citado BUDEGUER, y solicito una pronta respuesta, requiriendo que subsane el daño realizado en el lugar y a todas las familias de Lolita Norte", acusó Brandán.

El ministro del Interior, Darío Monteros, había celebrado días atrás el arreglo del camino en cuestión, junto a un video alusivo: "Desde que asumimos el gobierno nos propusimos tener el interior conectado, por ello el trabajo constante sobre los caminos primarios y secundarios".

"Hoy en Los Ralos nos encontramos con que todo el trabajo realizado estos días para mejorar la circulación de la Lolita Norte camino a la escuela fue destruido por el egoísmo y el atropello de unos inescrupulosos", enfatizó el pasado 10 de marzo.

Luego, añadió: "Hoy se hizo la denuncia y haremos lo que haya que hacer para que el responsable pague. Ya sea por ignorancia o negligencia, no se puede perjudicar a la comunidad. Basta de privilegios para los señores terratenientes, sean responsables y buenos vecinos".

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti, se sumó a la cruzada: "Terrible el daño que hicieron. Además de destruir el trabajo sobre los caminos que por instrucción del gobernador @OsvaldoJaldo se viene haciendo con mucho esfuerzo inundaron, entre otras instalaciones, el patio de la escuela 228 donde mañana los chicos tienen clases".

José Kobak, militante de Política Obrera, compartió el video publicado por César Juárez y sentenció: "Nadie duda que es Budeguer quien mandó a inundar el pueblo para salvar su finca. Hace años que tapa acequias, cava zanjas, saca tierra de las banquinas, se lleva miles de litros de agua de pozos de Los Ralos para sus campos. Todo con los complicidad de los gobiernos".

eltucumano.com se puso en contacto con el área de comunicación del Grupo Budeguer, desde donde confirmaron que la firma no emitiría ninguna declaración o aclaración alusiva y que la denuncia se dirimiría en la Justicia.

Las denuncias contra el Grupo Budeguer en las redes sociales: