Top

"Desvío de fondos millonarios": auditorias complican a Germán Alfaro por las irregularidades en su gestión

SERIAS IRREGULARIDADES

Una Auditoría Contable de la Universidad de Buenos Aires UBA reveló serias irregularidades en el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Urbanos con malversación de millones de pesos del erario. Este hecho ya había sido denunciado por Rossana Chahla en la apertura de sesiones ordinarias. Qué dijo Alfaro en su defensa.

Germán Alfaro.-





Una nueva denuncia complica a Germán Alfaro: un análisis contable reciente, encargado por la intendenta Rossana Chahla, ha revelado serias irregularidades en el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Urbanos. El estudio, liderado por el contador Octavio Nicolás Concilio del Estudio Concilio & Sarralde, indica un uso indebido del Consorcio para proyectos no relacionados con su propósito original.

El informe destaca que un 64% del total de las facturas recibidas por el Consorcio, entre enero y octubre de 2023, corresponden a tres cooperativas —Benjamín Aráoz, 14 de Agosto y Juntos Seremos Más—, las cuales se sospecha están afiliadas al alfarismo. Estas cooperativas emitieron facturas por más de $4.900 millones, pero solo $2.800 millones están justificados por pagos del Consorcio. Curiosamente, los responsables de las cooperativas afirmaron no tener deudas pendientes con el ente.

Además, se observó que muchas facturas presentan fechas de emisión posteriores a los cheques de pago, algunas con diferencias de varios meses. Notablemente, el 57% de estas facturas se emitieron en octubre de 2023, justo antes de que concluyera la administración de Germán Alfaro.

Esta documentación, junto con los anexos pertinentes, ha sido entregada a la Justicia provincial tras una denuncia realizada esta semana por el fiscal municipal Conrado Mosqueira.

Los resultados obtenidos informe Consorcio Enero a octubre 2023 concluyeron que el Consorcio carece de una ejecución administrativa y operativa que ostente la integridad en los registros de operaciones y procesos aplicados, los cuales son fundamentales para establecer un ambiente de control satisfactorio tanto para las partes integrantes como para cualquier organismo de control. Además, esta deficiencia obstaculiza la adecuada planificación financiera de los recursos y el proceso de rendición de cuentas, aspectos cruciales para la gestión eficiente del Consorcio. 

Asimismo, no se ha podido obtener evidencia suficiente sobre la capacidad operativa y financiera tanto del Consorcio como de las cooperativas subcontratadas para ejecutar obras y servicios asignados exclusivamente por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por fuera del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Chahla había denunciado con anterioridad el manejo direccional de fondos en la gestión de Alfaro

El pasado viernes 1 de marzo, la intendenta de San Miguel de Tucumán brindó su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. Allí, comenzó su alocución denunciando la herencia que recibió de la gestión de Germán Alfaro, de la que recibió una deuda de cinco mil millones de pesos con apenas 338 millones en caja, el alarmante manejo discrecional de los fondos del Consorcio Metropolitano que definió como un "monumento a la corrupción", un parque automotor deteriorado, desinterés por el arte y la cultura y unos mil ñoquis que nunca fueron a trabajar en una ciudad destruida y con más de 500 basurales.

"Al asumir, nos encontramos con una ciudad que no le gustaba a nadie, al ciudadano, ni al turista. Una ciudad completamente abandonada, desordenada y sucia. Esto es producto de la falta de cercanía con el ciudadano y el descuido de la vía pública eran evidentes. Conscientes de que el camino hacia la transformación es largo y requiere enfrentar dificultades, comprendimos la urgencia de actuar", había arremetido Chahla al inicio de su discurso, que recordó que por ello convocó a Universidades Públicas para realizar una auditoría externa.

Y había indicado: "El 30 de octubre recibimos una deuda cercana a los $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos), más de una planilla salarial. Recibimos un saldo en caja de $388.000.000 (trescientos ochenta y ocho millones de pesos)", y detalló que la auditoría arrojó que en el Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la Municipalidad "realizó pagos por un total de $5.267.055.791 (cinco mil doscientos sesenta y siete millones con cincuenta y cinco mil setecientos noventa y un pesos) en diez meses, entre enero y octubre de 2023" de los que "solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos".

"El 79% restante se vincula a lo que se denomina Tareas adicionales. Esta desproporción parecería desnaturalizar el propósito de constitución de dicho consorcio. Esta situación de extrema gravedad institucional está siendo minuciosamente analizada para que la investigación continúe por las vías correspondientes. El manejo discrecional del Consorcio Metropolitano era, sin dudas, un monumento a la corrupción", había manifestado.

Además, señaló en esa oportunidad que en la Dirección de Ingresos Municipales encontraron "debilidades" en la determinación de tributos a cobrar, imputación de pagos efectuados, mala gestión de cobranza de deudas tributarias y gestión de deudas morosas, mientras que "más de la mitad de los comercios y negocios de San Miguel de Tucumán estaban sin habilitación" lo que " refleja una notable desidia e incompetencia en la gestión de los ingresos municipales".

Por su parte, el ex intedente Germán Alfaro desmintió las presuntas irregularidades que se adjudican a la administración del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ante una consulta de La Gaceta.

En lugar de dar explicaciones sobre las denuncias que se le imputan, Alfaro arremetió contra la nueva jefa municipal al decir que dichas denuncias “se parece más a una reacción espasmódica de la señora intendenta por mi reunión con el gobernador, Osvaldo Jaldo”, dado que el pasado martes, el líder del Partido por la Justicia Social fue a Casa de Gobierno junto a su esposa, la senadora Beatriz Ávila; y los cinco legisladores que integran su espacio político.

Además, cuestionó que en la denuncia presentada por el fiscal municipal Conrado Mosqueira no se hayan precisado responsabilidades. “Pueden hacer todas las auditorías que quieran, pero sería importante que pongan nombre y apellido. No una generalidad porque una denuncia al boleo no tiene sentido”, aseveró.

“’No la ven’ en el municipio”, afirmó. “No ven que en el país hay un realineamiento en función del gobierno del presidente, Javier Milei, al cual adhiere Osvaldo Jaldo y mi espacio político”, añadió el ex diputado.

El dos veces ex intendente de la capital insistió en que buscan ensuciarlo, y deslizó que detrás de esto se encuentra entre otros el ex gobernador y actual senador Juan Manzur. “Esta auditoría parte de un sector político cuya única intencionalidad es manchar mi gestión, sin objetividad . De ese lado está (Axel) Kicillof, Manzur, Chahla y compañía”, sostuvo.

Y en un ataque personal hacia su sucesora dijo que “el problema de la señora Chahla es que está pensando más en ser candidata a gobernadora que en su gestión como intendenta”.

En diciembre, cuando había estallado el escándalo en el Consorcio, Alfaro había justificado la decisión de efectuar obras y otros trabajos a través del Consorcio Metropolitano, durante una entrevista en LG Play. “Hicimos eso porque la ordenanza de Contabilidad lo permite, y también el Estatuto del Consorcio”, había señalado. También había expresado que todo se enmarcó en la facultad de “realizar actividades secundarias de la Administración Pública”. “Nosotros teníamos que tener la imaginación y la creatividad necesarias para financiar el Consorcio, para que siguiera funcionando”, había manifestado en aquella ocasión el ex intendente de la capital tucumana.