Top

Darío Monteros: "Osvaldo Jaldo toma las decisiones y es hoy naturalmente quien conduce el peronismo"

FM LATUCUMANA 95.9

El ministro del Interior charló con FM LATUCUMANA sobre el anuncio del gobernador para avanzar con la Reforma Electoral y el diálogo con el gobierno de Javier Milei tras la creación del bloque Independencia. "Hoy en Tucumán tenemos paz social", resaltó, y planteó que a nivel nacional "como peronistas, hacemos respetar la provincia".

Osvaldo Jaldo y Darío Monteros. (Foto: Twitter @DarioMonteros)





El ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros, charló este martes por la mañana con FM LATUCUMANA 95.9 sobre la coyuntura provincial y nacional, tras el anuncio del gobernador Osvaldo Jaldo para avanzar con la Reforma Electoral y el diálogo político con el gobierno de Javier Milei. "Hoy en Tucumán tenemos paz social", resaltó, y planteó que a nivel nacional "como peronistas, hacemos respetar la provincia". En términos políticos, sentenció: "Osvaldo Jaldo toma las decisiones y es hoy naturalmente quien conduce el peronismo".

"Tenemos un gran piloto de tormentas que va llevando adelante la provincia más allá de todas las turbulencias que afectan a todos los argentinos, y Tucumán no está exenta de esta situación. Tenemos paz social más allá de los avatares económicos en Tucumán: las economías regionales funcionando, el sueldo de la administración pública se acordó en tiempo y forma, se acordó prácticamente con todos los gremios las paritarias, somos de las pocas provincias que han comenzado las clases en tiempo y forma", planteó Monteros en diálogo con Gabriel Sanzano y León Torrente en La Tucumana de Mañana.

Respecto de los anuncios de Jaldo el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, subrayó: "El mensaje del gobernador tuvo sorpresas tanto para adentro como para afuera con algunos anuncios de proyectos de ley que va a presentar en la Legislatura, como la apertura de convocar al diálogo político a todas las fuerzas para hablar del sistema electoral, del acceso a la información pública. Tenemos un gobernador que quiere un nuevo estilo de provincia, con apertura de diálogo permanente, y es lo que ha venido teniendo desde que asumió el nuevo presidente, electo por la voluntad popular".

"El gobernador lo demostró con diálogo institucional, priorizando los intereses de la provincia, la tranquilidad fiscal, en diálogo permanente con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se inició una ronda de diálogo que se transformó en la apertura que ha tenido el presidente, los argentinos quieren diálogo y no confrontación. El día viernes va a viajar el gobernador a Capital Federal para reunirse con el Gabinete Nacional para establecer las pautas que necesitan las provincias para llevar adelante las gestiones: en lo que respecta a Tucumán, cuidar las economías regionales, que nos devuelvan algunos ítems como el Impuesto a las Ganancias, que va a permitir ordenarnos de la mejor manera", manifestó.

Respecto a la gestión provincial, anunció la creación de un banco de proyectos que esperan canalizar a través del área de Obras Públicas de la cartera a su cargo en diálogo con los delegados comunales e intendentes, que buscarían financiar por administración provincial, o acceder a financiamiento nacional o del Banco Interamericano Interamericano de Desarrollo (BID), como también las gestiones para acondiciones las escuelas o para poner los helicópteros a disposición de los docentes de alta montaña, el acuerdo con la empresa Aconquija para trasladar docentes y alumnos por el colapso del puente sobre el río Santa María. "Con una inversión de $500 millones vamos a licitar o la contratación directa para hacer el tramo del puente que une Colalao con Amaicha", anunció.

Luego, Monteros retomó el proyecto de Reforma Electoral y recalcó que "el primer paso ya fue dado, es la decisión política del gobernador de sentarse con los distintos espacios a discutir la reforma electoral", y anticipó que "desde el peronismo veremos la forma de adecuar o modificar el sistema de acoples", y que luego "se buscará el mejor consenso y agilidad en la emisión del voto de cada vecino cuando va a sufragar". "El primer paso está dado, después se formalizarán los puntos. Hay tiempo, tenemos elecciones recién en 2025 y en 2027", recordó.

Montero también se refirió a la reunión del gobernador Osvaldo Jaldo con el exintendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y planteó que la misma tuvo lugar "en el marco de la apertura del gobernador", ya que el Partido por la Justicia Nacional "tiene una senadora en el Congreso que representa a Tucumán", y "el gobernador se va a sentar con todos". "El gobernador le va a hacer conocer la posición que tiene al respecto en la defensa de Tucumán en todos los sentidos, de las economías regionales, la cuestión fiscal para llevar adelante la gestión de gobierno".

"Hay tiempo para ir trabajando hacia 2027, en paralelo a la gestión se tomará el tiempo para trabajarlo. La prioridad del gobernador hoy es la gestión, la situación social y económica, los índices de inflación y pobreza, la poca actividad en los comercios y en esto vamos a trabajar. Si Nación está predispuesta al diálogo, si así como pide las leyes, que hasta el momento no hemos visto ejecución del gobierno nacional, las provincias tienen derecho de pedir lo que atañe a sus intereses; se había cortado abruptamente el diálogo, es saludable, el presidente debe dejar de confrontar con las instituciones como el congreso que representan a los argentinos, deben tener diálogo con los gobernadores, los argentinos necesitan diálogo porque no la están pasando bien", recalcó.

El ministro del Interior reivindicó la creación del bloque Independencia: "Algunos dirigentes de nuestro espacio nos han cuestionado, pero siempre hemos sido furgón de cola: anudan cuestiones los popes en Buenos Aires y nos invitan a firmar los acuerdos que benefician al centralismo porteño. Un gobernador del interior ha dicho 'acá vamos a negociar nosotros' y ahora estamos en la mesa de discusión. Esas críticas no nos afectan: somos peronistas, apoyamos al gobierno de Néstor y Cristina, pero eso no significa que somos kirchneristas, somos peronistas; en su momento apoyamos a Carlos Saúl Menem, eso no significa que somos menemistas".

"Como peronistas, hacemos respetar la provincia. Queremos que se respete la posición de nuestros tres diputados, tuvimos que armar bloque para tener diálogo abierto con Nación, dentro de Unión por la Patria estábamos en contra (del gobierno)", explicó.

Luego, mandó un contundente mensaje al peronismo tucumano: "Para adentro tiene que quedar en claro: el gobernador toma las decisiones, el gobernador es hoy naturalmente quien conduce el peronismo y si alguno no está de acuerdo lo dirimiremos para adentro, lo charlaremos para adentro, y si no hay consenso lo dirimiremos en una interna, no tenemos ningún inconveniente", manifestó.

"Hoy tenemos que priorizar Tucumán y defender los intereses de los tucumanos. Podemos estar de acuerdo o no, pero no hay cuestiones políticas: los vamos a dirimir en 2027, podemos estar juntos o no pero falta mucho para eso. Hoy toda charla es para poner sobre la mesa los intereses de los tucumanos", remató.

Mirá la entrevista completa: