Vuelven las clases en Tucumán: qué pasará con la jornada extendida
El gobierno de la provincia logró un acuerdo salarial con los gremios docentes y la actividad comenzará este lunes. Ante el recorte nacional, Educación comunicó qué ocurrirá con la hora extra.
Desde el segundo semestre de 2022, en todo el país se dicta una hora más de clases en el nivel primario de las escuelas públicas. El gobierno de Tucumán, en aquel momento encabezado de manera interina por Osvaldo Jaldo, fue el primero en adherir a la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo Nacional del expresidente Alberto Fernández. "Esta hora más que se extiende, se aplicará en lengua y matemática. Vamos a hacer que los chicos se capaciten más para cuando tengan que pasar al nivel secundario, terciario y universitario”, señaló en aquel momento el actual gobernador.
Eso se mantuvo durante todo 2023 y esa extensión horaria fue financiada por fondos nacionales. En abril último, un informe de la cartera educativa de Nación reveló que Tucumán era la octava provincia con más escuelas adheridas a este régimen, con 540. "Con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias se pasó de 720 a 950 horas anuales, lo cual representa un cambio de paradigma en la vida escolar de las y los estudiantes e implica nuevos desafíos para construir una escuela mejor", resaltaban las autoridades del gobierno anterior.
Sin embargo, en 2024, al menos en estos primeros meses, habrá un retroceso: dado el recorte nacional de fondos para educación, en Tucumán no se dictará, por el momento, la hora extra de clases. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de Susana Montaldo: "Hasta la definición en el ámbito nacional respecto a los aportes correspondientes a Jornada Extendida, la misma no se cumplirá en las Escuelas de Gestión Estatal", se puede leer en el comunicado emitido por el organismo, que explica que "las actividades se desarrollarán durante 4 horas en los Establecimientos Estatales de Jornada Simple, hasta nueva disposición".
Esta comunicación fue complementada por un escueto mensaje de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el principal gremio docente de la provincia: "La HORA EXTENDIDA queda SUSPENDIDA hasta que el gobierno disponga el pago de la quinta hora. Toda autoridad que OBLIGUE a los docentes a trabajar dicha hora deberá HACERSE CARGO".
????COMUNICADO DE PRENSA
— Educación Tucumán (@educaciontuc) March 2, 2024
✅️ Hasta la definición en el ámbito nacional respecto a los aportes correspondientes a Jornada Extendida, las actividades se desarrollarán durante 4 horas en los Establecimientos Estatales de Jornada Simple, hasta nueva disposición. pic.twitter.com/dPfQMun20e