Top

"Abandonada, desordenada y sucia": la pesada herencia que Alfaro dejó en San Miguel de Tucumán

informe imparcial

La intendenta Rossana Chahla dio a conocer los resultados de una auditoria que encargó para conocer el diagnóstico de los ocho años del alfarismo al frente de la Ciudad. Manejo discrecional de fondos, ñoquis y vehículos desaparecidos.

Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





La intendenta Rossana Chahla encabezó ayer viernes su primera apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital, tras asumir el gobierno capitalino el pasado 29 de octubre. 

En su discurso, que tenía una extención de 28 páginas y fue escuchado por antención por los concejales y el gobernador Osvaldo Jaldo,  fue dividido en tres partes por la jefa municipal para hablar del pasado, el presente y futuro. 

Y fue la primera parte de su alocución una de las que más impactó a los presentes y los vecinos de la capital, en la que dio a conocer los resultados de la auditoría que encargó sobre los ochos años de gestión de Germán Alfaro, la cual fue realizada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el fin de que el estudio sea "técnico e imparcial".

Al asumir, nos encontramos con una ciudad que no le gustaba a nadie. Una ciudad completamente abandonada, desordenada y sucia. Esto es producto de la falta de cercanía con el ciudadano y el descuido de la vía pública eran evidentes. Conscientes de que el camino hacia la transformación es largo y requiere enfrentar dificultades, comprendimos la urgencia de actuar”, manifestó Chahla. 

Y agregó: “Desde el primer día, decidí convocar a universidades públicas para realizar una auditoría externa exhaustiva con el objetivo de obtener un testimonio técnico e imparcial que determinara fehacientemente la situación financiera, patrimonial y de recursos humanos con la que estábamos recibiendo la administración”, señaló la intendenta al tiempo que dedicó su especial agradecimiento al profesor Lambertuchi, que fue quien encabezó este proceso de fiscalización. “El pasado enseña, pero también dejemos que el pasado nos enseñe lo que no tenemos que hacer”, añadió sobre el estado de situación.

Luego comenzó  detallar el estado de situación que heredó de su antecesor Alfaro. "El 30 de octubre recibimos una deuda cercana a los $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos), más de una planilla salarial. Recibimos un saldo en caja de $388.000.000 (trescientos ochenta y ocho millones de pesos)", indicó, y detalló que la auditoría arrojó que en el Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la Municipalidad "realizó pagos por un total de $5.267.055.791 (cinco mil doscientos sesenta y siete millones con cincuenta y cinco mil setecientos noventa y un pesos) en diez meses, entre enero y octubre de 2023" de los que "solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos".

"El 79% restante se vincula a lo que se denomina “Tareas adicionales. Esta desproporción parecería desnaturalizar el propósito de constitución de dicho consorcio. Esta situación de extrema gravedad institucional está siendo minuciosamente analizada para que la investigación continúe por las vías correspondientes. El manejo discrecional del Consorcio Metropolitano era, sin dudas, un monumento a la corrupción", manifestó.

Además, señaló que en la Dirección de Ingresos Municipales encontraron "debilidades" en la determinación de tributos a cobrar, imputación de pagos efectuados, mala gestión de cobranza de deudas tributarias y gestión de deudas morosas, mientras que "más de la mitad de los comercios y negocios de San Miguel de Tucumán estaban sin habilitación" lo que " refleja una notable desidia e incompetencia en la gestión de los ingresos municipales".

En otro capítulo, Chahla alertó que en el Parque Automotor municipal había 453 vehículos relevados de los que apenas el 42% estaba en funcionamiento, el 33% en reparación o esperando ser reparados, un 15% irrecuperable y un 10% que están desaparecidos. "El 90% de ellas no tenían ruedas de auxilio. Quiero ser clara, no estaban, y si no están, alguien se los llevó", remarcó la jefa municipal. También halló un 80% de maquinaria pesada fuera de funcionamiento y muchas computadoras que nunca fueron encontradas.

En los museos, Chahla lamentó que había un "desinterés por el arte y la cultura", con la Casa Belgraniana "al borde del colapso", el Museo de la Industria Azucarera "en estado de abandono", humedad en las paredes del Museo Mercedes Sosa, como también que el Complejo Ledesma "en un estado deplorable".

A su vez, recordó que la Asistencia Pública de calle Chacabuco la encontró "en ruinas", los Centros Integradores Comunitarios (CIC) "completamente desmantelados" y los Centros de Atención Comunitarios (CAC) "en estado de abandono". "el Sistema de Gestión del Patrimonio mostró una debilidad tan significativa que linda con la irresponsabilidad en el ejercicio de los deberes de funcionario público", disparó.

La jefa municipal también puso la lupa sobre la planta de empleados municipales, con 6506 personas, de los cuáles 2726 fueron incorporados los últimos seis meses de la gestión. "Esto significa que se nombraban un promedio de 18 personas por día hábil, de los cuales 1892 fueron designados en planta permanente. Sorprendentemente, más de la mitad de estas incorporaciones carecían de antecedentes laborales previos, y un alarmante 46% no registró nunca su asistencia, lo que indica que efectivamente no trabajaban, son los famosos ñoquis", manifestó.

"Los recién incorporados, muchos de los cuales eran invisibles en los registros y carecían de legajos, percibían sueldos cercanos a los 300 mil pesos mensuales. Esta falta de transparencia y control en las contrataciones y en la asignación de responsabilidades profundizaba los desafíos en la capacitación y formación del personal. Se detectó una generalizada falta de conocimiento sobre las funciones y tareas específicas asignadas. Nadie sabía lo que tenía que hacer y no tenían siquiera dónde sentarse. Esto sumado a los sistemas de control de asistencia obsoletos, que aún se realizaban manualmente", graficó.

También cuestionó las contrataciones precarizadas, con trabajadores con 20 años de antigüedad que cobraban "entre $18.000 y $50.000 mensuales" que cortaban el pasto -por ejemplo- mientras los mencionados "ñoquis" ingresaron sin antigüedad en planta permanente cobraban grandes contratos sin desempeñar tarea alguna. "La situación laboral de estos trabajadores reflejaba una profunda desigualdad y falta de consideración por su rol esencial en el mantenimiento de los espacios verdes en la ciudad", planteó.

Chahla también apuntó contra la herencia alfarista en el "entorno urbano", que halló "en estado de emergencia", con "parques y plazas en estado de abandono", y 5100 de 7000 vías pavimentadas "con problemas alarmantes" entre baches, roturas, lozas sobreelevadas, grietas, cordones cuneta fuera de perfil, aguas servidas y estancadas. También se detectaron 1216 esquinas y bocacalles "en estado deplorable", 12.300 luminarias apagadas "lo que equivale a aproximadamente 20.000 vecinos en la oscuridad", con 116 semáforos que no funcionaban, además de los 500 basurales a cielo abierto, el cobro de aranceles en la Escuela municipal Gabriela Mistral y el caos del transporte urbano.

"Esta es la ciudad que hemos heredado, podría hablar del pasado toda la mañana. La situación es de emergencia, y por eso he decidido dedicar este tiempo para informarles a ustedes, los ciudadanos. El pasado enseña. Pero también dejemos que el pasado nos enseñe lo que notenemos que hacer. Ahora voy a dar vuelta la página", remató.


La San Miguel de Tucumán del futuro

En el último tramo de su discurso, la intendenta Rossana Chahla adelantó los proyectos e iniciativas con las que pretende lograr La Ciudad Que Queremos. Desde la implementación del nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) que contempla carriles exclusivos para el transporte público, mayor presencia en los barrios de la periferia con programas de transformación integral, hasta la plantación de 3000 árboles durante el primer año de gestión para que San Miguel de Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República que supo ser.

Otros trabajos en carpeta incluyen la repavimentación de calles altamente transitadas en el macro y microcentro de la capital, a lo largo de más de 400 cuadras. A su vez, la intendenta se refirió a la inminente habilitación del Boletín Oficial Digital para garantizar la transparencia de la gestión a través del acceso a la información pública, modernización que irá de la mano con la digitalización de una serie de trámites con los que se pretende facilitar la vida de los vecinos.

La jefa municipal también adelantó su intención de contar con una “fiesta nacional de la Independencia”, un evento con el que pretende potenciar el turismo en la ciudad y reforzar el sentimiento patrio. En este sentido, también reveló su voluntad para la incorporación de un bus turístico que circule por los principales puntos históricos de la ciudad.

Otro de los grandes anuncios realizados por la intendenta fue la recuperación de una de las grandes joyas que supo tener el Parque 9 de Julio. “Vamos a licitar la construcción y concesión de la histórica Confitería del Lago con gran valor para todos los capitalinos”, adelantó.

“Estoy frente a ustedes, en frente de toda la ciudad, para decirles que quiero proponerles una nueva forma de hacer política. Una forma en donde la participación ciudadana es decisiva, en donde el diálogo y la eficiencia son dos caras de la misma moneda, en donde cumplir con la palabra empeñada no es algo extraordinario sino parte de nuestra vida diaria. Una nueva forma donde lo técnico es parte imprescindible de nuestra gestión política. Vengo a proponerles una renovación donde las experiencias de los que más transitan se unen a los nuevos sueños de las generaciones más jóvenes. Necesitamos una nueva ciudad de San Miguel Tucumán. Necesitamos la ciudad que soñamos”, señaló la intendenta.

Y, por último, dejó un claro y contundente mensaje a los vecinos de la capital: “Elijan creer porque lo que digo, lo cumplo. Estoy convencida que vamos por el camino correcto a la ciudad que queremos”.