Las pymes y el salario de los trabajadores: "La principal responsabilidad de los dueños es mantener las fuentes laborales"
El asesor financiero, Julián Bernat, se refirió a una de las principales preocupaciones que hoy tienen los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.
Este miércoles en su columna semanal de FM latucumana 95.9, el asesor financiero Julián Bernat se refirió a una de las grandes preocupaciones que tienen los dueños de pymes en la actual crisis económica que atraviesa el país: los puestos y los salarios de los trabajadores.
“Le preguntaba a un cliente cuál es su principal preocupación, y me decían que era lo que tiene que ver con el grueso de los costos de cualquier negocio: los sueldos. La tarea principal de los dueños es pagar los sueldos y si lo hacen manteniendo el poder adquisitivo es mejor”, explicó el contador público nacional.
Y agregó: “Hoy los convenios tienen cifras abstraídas de la realidad y los negocios tienen un gran problema que es una caída significativa de las ventas y un aumento significativo de los costos”.
En ese sentido, Bernat señaló que “la variable de ajuste de las pymes son los sueldos”, porque el dueño de un negocio "tiene una obligación mucho más grande que solo la de pagar los sueldos”, y que es “mantener la fuente laboral”.
“Si el dueño de manera irresponsable da ajustes que signifiquen una pérdida de dinero, después debe solventarlos con plata propia o con deuda. Si no tiene la capacidad financiera de hacerlo, si ajustan de más, va a tener que cerrar. La principal responsabilidad de los dueños es mantener las fuentes de trabajo”, reiteró.
Luego, recordó lo que había dicho tiempo atrás, en una de sus visitas al piso de la radio: “Yo dije en diciembre que el problemas de las medidas iba a ser en febrero y marzo, cuando haya que hablar con los empleados”: “Yo les digo a los dueños de las pymes, que su principal responsabilidad es mantener la fuentes de trabajo y luego mantener el poder adquisitivo, porque a esto tampoco los tienen las pymes”.
“Acá hay una parte que los empleados deben entender, por más de lo que diga el convenio. Suena feo, pero la obligación de mantener la fuente laboral es del dueño, no es del sindicalista”, lanzó.
Después remarcó que “si los números dan” en un negocio, el aumento establecido debe ser dado. “Pero no estaría pasando esto en los distintos rubros”, sentenció.
“Las pymes son todas las empresas que tienen hasta 15 empleados, pero ya hay empresas mucho más grandes que ya están parando su producción. Lo que están haciendo es lo siguiente: es adecuando la producción y el stock con la nueva demanda. Imaginen ahora una pyme chica que no tiene capacidad. Estas son las que realmente mueven la economía”, recordó.
Por último, aclaró que “las variables de ajuste son los sueldos, porque por ejemplo el alquiler es muy difícil de tocar, eso hoy ya lo estamos viendo”. “No se puede ajustar por encima de la inflación y eso el empleado debe entenderlo. Pero repito, si se puede mantener el poder adquisitivo, es lo mejor”.