"No había alternativa": concejales justificaron el tarifazo del 200% en el boleto de colectivos
El Concejo Deliberante Capitalino aprobó la nueva suba y el boleto mínimo costará $690. "Somos el jamón del sándwich", se excusan los ediles, y reconocen que la medida es "antipopular" y que "es una decisión que no queríamos tomar".
(Foto: Prensa Concejo Deliberante)
Este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo tarifazo en el servicio de transporte público de pasajeros: el boleto mínimo pasará de $230 a $690 cuando la normativa sea promulgada por la Intendencia. "No había alternativa", afirman los concejales que aprobaron el incremento, y la ves que lamentaron ser “el jamón del sándwich" de la situación y reconocer que la medida es "antipopular" y que "es una decisión que no queríamos tomar".
La suba del boleto fue aprobada con el voto positivo de 15 concejales del peronismo, el alfarismo y el bussismo, mientras que votaron en contra los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos. El concejal alfarista Carlos Arnedo admitió que "esta situación en particular antipática, antipopular sin lugar a dudas", pero recalcó que "hemos sido fuertemente críticos de la situación en particular por la cual atraviesa esta casta empresarial que exige, que agravia, que tiene posiciones temerarias con respecto al Concejo Deliberante".
"Hay que terminar con la tenencia precaria que tienen los empresarios, hay que avanzar con la concesión que tiene que ser con licitación pública; que el Ejecutivo municipal envíe los pliegos para avanzar con la licitación para que éste cuerpo lo trate y poder entregar al empresariado solvente y eficiente, que seguramente lo hay, abandonando el servicio malísimo que no tiene frecuencia, que hacen lo que quieren y lo único que han hecho es llenarse los bolsillos con esta política pública nacional con respecto a subsidiar a las empresas: hay que subsidiar a los usuarios", planteó.
En ese sentido, Arnedo consideró que "hay que terminar con esta pijotería que significa conservar los subsidios en el AMBA y subsidiar a las empresas como se ha hecho hace más de 20 años", y recalcó que "no es una solución, esto es apenas un paliativo para que el transporte público no se corte cuando se producen estos paros del servicio".
"Somos el jamón del sándwich, presentamos un proyecto de ordenanza que tiene que ver con una auditoría externa para que el Departamento Ejecutivo municipal profundice esta cuestión y podamos avanzar hacia la solución del transporte, esto ocurre hace 30 años en el ejido capitalino con esta casta empresarial que busca llenarse los bolsillos", enfatizó.
El peronista José María Franco afirmó que "en este momento no había otra alternativa, en esta corriente de sinceramiento de precios a nivel nacional de todos los servicios públicos lamentablemente tuvimos que dar este paso", pero destacó que el incremento "fue menor de lo que podía llegar a ser gracias al aporte de los subsidios provinciales que garantizó el gobernador Osvaldo Jaldo, a partir de un gran esfuerzo de la provincia sin olvidarnos del boleto estudiantil, universitario y para jubilados".
"Lo que le podamos decir a los vecinos es que es una decisión que no la queríamos tomar", expresó, y sostuvo que "la otra opción era dar de baja el servicio de transporte público de colectivos y que el municipio deje de regularlo". En ese sentido, advirtió la importancia de "que los empresarios tengan seguridad jurídica" luego de que el exintendente Germán Alfaro "dio de baja todas las concesiones".
"Vamos a depender de lo que la provincia disponga, esperemos que no haya una debacle como en diciembre, una devaluación del 120%. Debemos empezar a trabajar en el pliego de las concesiones de las líneas, para que poder mejorar las condiciones y cubrir barrios. (A los empresarios) es imposible exigirles con mucha fuerza que inviertan cuando no tienen seguridad jurídica", remató.