Nación analiza sacar subsidios de luz y gas a los que hayan comprado dólares, tengan prepagas o viajaron al exterior
La administración de Javier Milei busca restringir más las condiciones para que los usuarios de estos servicios accedan a subsidios nacionales.
Imagen ilustrativa.-
El Gobierno Nacional de Javier Milei analiza restringir aún más las condiciones para que los usuarios de luz, gas y garrafas puedan acceder a los subsidios a la energía que otorga el Estado nacional.
Ahora, según surge de los nuevos documentos que publicó la Secretaría de Energía en su página web, podrían "tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio" a aquellos que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos 3 meses; también a los que viajaron más de una vez al exterior en los últimos 5 años, si fue a un país no limítrofe con la Argentina; y a quienes pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $ 50.700 (sobre $ 202.800).
Además, le sacarían los subsidios a quienes sean titulares de una cobertura de medicina prepaga que no esté vinculada a un trabajo en relación de dependencia.
Estos criterios de exclusión de la ayuda estatal presuponen que los usuarios tienen suficientes ingresos o patrimonios para afrontar el costo pleno de la energía en sus tarifas, y se suman a los que tienen un auto o moto con una antigüedad menor a 5 años o dos con menos de 10 años, según enumeró Clarín.
La nueva segmentación de los subsidios a las tarifas y la definición de una Canasta Básica Energética serán puestas a consideración en audiencia pública este jueves 29.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece como meta que haya definiciones en este aspecto en abril y que se ponga en marcha en mayo.
En relación con los ingresos, el Gobierno también tendrá en cuenta a quienes realicen consumos con tarjetas de crédito o billeteras virtuales por el equivalente a más de 5 salarios mínimos, una cifra que ascendería en marzo a $1.014.000.
Otros aspectos patrimoniales que considerará el Gobierno, mediante la declaración voluntaria de los usuarios o el cruce con múltiples bases de datos, son la tenencia de aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado que los subsidios solamente se destinarían a quienes gasten más del 10% de sus ingresos en el pago de la energía, con la cobertura del diferencial sobre ese porcentaje.