Milei corta fondos destinados a urbanizar barrios populares y golpea directamente a Tafí Viejo
El Gobierno Nacional redujo de 5% a 1% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) lo que pone en peligro 24 proyectos en la Ciudad del Limón. “Muchas familias quedaron a la expectativa”, señalaron desde la municipalidad.
Imagen de archivo. Foto Municipalidad de Yerba Buena.-
El Gobierno nacional redujo este lunes de 5% a 1% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Según el sitio Enterate, con este recorte peligran un total de 304 proyectos que estaban destinados a Tucumán y que se encontraban en distintas instancias. Entre ellos, Tafí Viejo es una de las localidades con más proyectos planificados, concentrando 24 en total.
Daniela Bravo, concejal de Tafí Viejo y exsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo durante la gestión de Javier Noguera, contó que desde la Municipalidad se encuentran "muy preocupados" por este recorte. "Ya teníamos una planificación que queda trunca y muchas familias quedaron a la expectativa", precisó.
Muchos de estos proyectos ya se realizaron e impactaron en el municipio. "Desde el 2020 hemos comenzado a trabajar en los primeros proyectos", afirmó la concejal.
En este sentido, entre 2021 y 2023 se realizaron 5 obras. En total, se beneficiaron a 701 familias de los barrios La Nina, Calpini, Hipólito Yrigoyen, Cortada de Martorell, Divino Niño Jesús y Ampliación Meloni con obras de veredas y arbolado, electricidad, agua potable, cloacas y núcleos húmedos.
Además de estas obras ya finalizadas, el año pasado se iniciaron trabajos en el Barrio Calpini. Según Bravo, aún estarían faltando "cinco meses de obras restantes" y actualmente es "la mayor preocupación". A pesar de esto, la funcionaria precisó que los trabajos continúan en la zona.
Según los datos brindados por la concejal, además de las familias beneficiadas directamente por las obras, también se generaron 152 puestos de trabajo en total.
"Son obras que atacan el problema estructural de la pobreza en los barrios más olvidados. Una política pública fenomenal de la gestión pasada y que necesitamos que se sostenga, porque hay obras que han quedado a mitad de camino, familias que tienen la esperanza de que esto continúe. Son políticas públicas fundamentales en un país con tantas desigualdades", manifestó en una entrevista con FM latucumana 95.9.
En ese sentido, Bravo precisó que "en Tafí hemos podido generar 152 puestos de trabajo con gente de los propios barrios donde se realizaban las obras, respetando paridad de género, lo que también marca una diferencia, y con todo un abordaje no queda en la obra pública, sino que va a problemáticas históricas de esos barrios, muchas veces vinculadas a la emergencia alimentaria, lo educativo, lo sanitario".
Respecto a las obras proyectadas para 2024, la concejal afirmó que tenían planificados dos proyectos grandes "que quedaron presentados, pero sin aprobación". Estos dos proyectos se iban a realizar en el barrio UTA e incluían red de agua, cloacas, tendido eléctrico, veredas, arbolado y equipamiento urbano. Su ejecución se tornó difícil, ya que desde Nación comunicaron a las autoridades municipales que las obras en ejecución continuarán ejecutándose, pero que el recorte sí se realizará sobre las obras que aún no comenzaron.
La preocupación por este recorte, además, se explica por la complicación para que la Municipalidad se haga cargo de estas obras. "La idea inicial era ir planteando una normativa para priorizar obras en estos barrios, pero la Municipalidad no tiene la posibilidad de financiar obras con ese nivel de profundidad", advirtió Bravo. A pesar de la colaboración que puede ofrecer, el grueso del financiamiento y del trabajo excede la capacidad municipal.