"Vamos al autoacuartelamiento": los mensajes de los agentes que instigaban a una huelga policial en Tucumán
Los policías señalados como los impulsores de una protesta, en plenas negociaciones paritarias con el ejecutivo, se organizaban a través de un grupo de WhatsApp en el que aparecen 1.023 integrantes de la fuerza.
Imagen de archivo.-
Este domingo, la Policía de Tucumán y el Poder Judicial desactivaron un intento de huelga en la fuerza, por parte de agentes disconformes con las negociaciones salariales que recién comenzaron con el Poder Ejecutivo.
La instigación a esta protesta, que trae a la memoria de los tucumanos lo ocurrido en 2013 en el gobierno de José Alperovich, derivó en casi una treintena de allanamientos, con tres agentes detenidos que serían expulsados de la fuerza.
Los indicios de esta posible huelga ocurrió en un grupo de WhatsApp llamado “Sueldo Policial 2024” en el que se puede ver un logo con la leyenda “Sangre Azul”. “Este grupo está destinado únicamente para formar una comisión representativa de los policías activos. No es un medio para agitar a nada ni crear más conflictos!!!”, se puede leer en una especie de presentación, según informó La Gaceta
Si bien la creación de este chat no constituye un delito, el problema es lo que sucedió después de la primera reunión que se hizo en Casa de Gobierno para la paritarias de la Policía con las autoridades del área de Seguridad y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, encuentro que dividió las opiniones de algunos integrantes del grupo.
“Mañana voy a hablar con los administradores porque ellos son los principales conductores de este grupo y son quienes tampoco aparecen”, se puede leer en un mensaje. “Me recuerdan a todos esos que tiran la piedra y esconden la mano. O esos infiltrados del D2 (Departamento de Inteligencia de la fuerza) que te impulsan a accionar o hablar para que después te claven el puñal”, escribió uno de los participantes.
Luego los integrantes del grupo empezaron a enviar mensajes mucho más preocupantes. “Vamos al autoacuartelamiento”, escribió un efectivo que fue detenido ayer. Otros elogiaron a los policías catamarqueños que tomaron la sede gubernamental de esa provincia la semana pasada en medio de un reclamo salarial. También destacaron la “actitud” que tuvieron los retirados autoconvocados que el jueves protagonizaron una ruidosa protesta en la Casa de Gobierno que incluyó varios empujones e insultos a las autoridades provinciales.
Al analizar la información obtenida del grupo “Sueldo Policial 2024”, los investigadores encontraron un llamativo dato. Los integrantes estaban recaudando fondos para contratar un abogado que los asista.
“Con disciplina, esmero y atención, vayan incorporando al listado que vamos a fundar. Los que van a aportar los $1.000 para que contratemos un abogado. Con la finalidad que ese letrado nos represente e inicie un formal y litigante petición en virtud de la carencia económica por la cual estamos atravesando y resaltando la cantidad insondable de colegas que la están pasando muy mal (SIC)”, publicaron en el grupo.
Según el centenario diario, el profesional elegido habría sido Gustavo Morales, que desde hace varios meses viene denunciando en las redes sociales irregularidades en la Policía y cuestionando al titular de la fuerza, Joaquín Girveau.
Sobre la cantidad de involucrados, los investigadores señalaron que el único indicio que lograron establecer es el número de integrantes del grupo “Sueldo Policial 2024”. En total aparecen 1.023, lo que representa casi el 10% del total de efectivos que tiene la fuerza. “Por experiencias anteriores no podemos especular si son muchos o pocos. Decidimos actuar”, resumió un jefe policial.
Más allá de las sospechas sobre su representatividad, los sospechosos dejaron demasiadas huellas en las redes sociales. Y no sólo para que queden complicados procesalmente, sino por su comportamiento cuando tienen el uniforme puesto.
"Vamos a ir hasta el fondo y van a ir presos”
“No vamos a tolerar ningún levantamiento contra la democracia, las instituciones ni el pueblo tucumano. Vamos a ir hasta el fondo y van a ir presos, todo dentro de la ley”, advirtió ayer el gobernador Osvaldo Jaldo tras conocerse los hechos.
En esa línea, el mandatario tucumano valoró la investigación realizada por personal de la Policía y de funcionarios del Poder Judicial y añadió: “No vamos a permitir que nadie, especialmente los que deben estar al servicio del pueblo, pretendan incitar a la violencia”.
“Todos aquellos que directa e indirectamente estén involucrados en este tipo de levantamiento será llevado a la Justicia y expulsado de la fuerza. No merecen llevar el uniforme, integrar las filas de una fuerza que fue formada para proteger a los tucumanos, no para hacer lo contrario”, explicó Jaldo.
Asimismo, sostuvo: “Y los retirados que sean descubiertos, además de ser denunciados penalmente, serán informados en Anses”.
“La semana pasada se iniciaron las conversaciones y desde hace muchos años que la Policía no tenía un gobernador que esté a su lado. Hace muchos años que no había un gobernador que firmó tantos ascensos, los acompañó en su tarea y defendió en cada oportunidad que surgiera un problema judicial”, destacó
En ese sentido, dijo: “no soy como los otros gobernadores. Estoy frente a la fuerza y por eso no voy a tolerar que haya ni el más mínimo atisbo de atentar contra la democracia y la paz de la provincia” y dijo: “también voy a estar al frente para detenerlos y meterlos presos. No importa el grado que tengan. Irán a un calabozo y será expulsados de la fuerza. Y si por alguna razón esta medida tiene otro trasfondo, lo arrancaremos de quajo”.