Top

Golpazo al bolsillo: en Tucumán, el boleto mínimo de colectivo aumentaría a $690

transporte en crisis

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionaría la próxima semana para subir el valor del pasaje que en la actualidad vale $230. El último incremento fue a principios de diciembre del año pasado.

Imagen de archivo. Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





En medio de una inflación que supera el 20% mensual en lo que va del 2024 y una marcada recesión, los tucumanos estarían muy cerca de recibir un nuevo golpe a su economía diaria ya que el boleto mínimo de colectivo en Tucumán aumentaría hasta los $690.

En diciembre del 2023, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán recibió el pedido de incremento por parte de los empresarios nucleados en AETAT, donde solicitaban que el pasaje trepe a un valor de $700. Los concejales de la Comisión de Transporte iban a reunirse este viernes para dar dictamen al incremento, pero pasaron el encuentro para el próximo lunes.

La intención del cuerpo deliberante sería obtener en los próximos días un dictamen que le permita sesionar el próximo miércoles, según informó La Gaceta.

El último incremento del boleto de colectivo urbano se realizó el pasado 7 de diciembre, cuando pasó de $120 a $230, valor que rige en la actualidad pero que tendría las horas contadas, a días del inicio de clases previsto para el 1 de marzo. 

El pasado lunes, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT le dijo a FM latucumana 95.9 que "es indispensable que se trate de manera urgente una suba de boleto, previo a que el gobierno nacional deje sin funcionar el fondo compensador". En ese sentido, afirmó que desde el sector empresario "pedimos un boleto a 700 pesos" aclarando que "debería ser más, entendemos que es muy difícil, pero son las políticas que emergen desde Nación". Insistió con que "700 pesos es lo inevitable", ya que "cuando salió esta tarifa, al otro día subió el gasoil, luego hubo otro aumento en los insumos".

Por su parte, Máximo Villagra, apoderado de la Línea 19 de la Capital, señaló que "el aumento que pidió AETAT fue hecho en diciembre, previo al pedido de aumento salarial de (el gremio) UTA". Recordó que "estamos en un proceso de conciliación obligatoria que vence que el 29 de febrero y se extendería hasta el 5 de marzo, UTA está pidiendo un salario básico de un millón de pesos". El pedido de AETAT no contemplaba ese pedido, según el empresario, "pero confiamos en que habrá alguna forma de compensar por parte del gobierno provincial y municipal". En ese sentido, recalcó que "por la velocidad de la inflación, la mejora en el ingreso que puedas percibir por ingreso de tarifas se ve licuada por el aumento de los costos, entonces ahí volvemos a cuál va a ser la política tarifaria de las jurisdicciones, sobre todo teniendo en cuenta que la Nación tomó una decisión que no sabemos si será definitiva". "Las medidas que se vienen tomando son pequeños paliativos para emparchar este sistema con el que nadie está conforme", enfatizó también en FM latucumana 95.9.