Top

Viola ratificó la eliminación de intermediarios en Ferias para "acabar con la Municipalidad paralela"

EN LA CAPITAL

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán confirmó que investigarán los presuntos cobros para participar en las ferias municipales, e insistió en que "no se cobrará nada para que los feriantes puedan trabajar".

Feria del Bicentenario. (Foto: Twitter @muniSMT)





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza en su plan para regularizar las ferias municipales, empadronando a los feriantes y eliminando a los intermediarios. "Queremos acabar con la Municipalidad paralela", afirmó el secretario de Gobierno, Martín Viola, tras reunirse este martes con emprendedores y feriantes en la sede municipal. "No se cobrará nada para que los feriantes puedan trabajar", insistió.

"Queremos que los artesanos sean los dueños de las ferias, sin intermediarios que les cobren para poder ofrecer sus productos", remarcó Viola tras recibir a feriantes. "Lo que estamos implementando tiene como objetivo acabar con la Municipalidad paralela, que era una cuestión que estaba vigente en la anterior gestión y las ferias no escapaban a esta modalidad", afirmó el funcionario municipal.

Viola subrayó que la nueva gestión a cargo de la intendenta Rossana Chahla quiere “regularizar la situación de los feriantes a los efectos de que tengan un trato directo con la Municipalidad y no con otras asociaciones ni con terceros intermediarios”.

"Se busca garantizar la relación del artesano, del emprendedor, con el Municipio, de modo gratuito, sin cobrarles nada para que puedan ofrecer sus productos y en caso de que haya que afrontar algún gasto correspondiente de funcionamiento que ellos puedan autogestionarlo con la supervisión de la Municipalidad, pero transparentando las cuentas, que es algo que no estaba sucediendo con el modelo anterior", planteó.

Viola se refirió también a la salida de dos funcionarios del área de Relaciones Institucionales de la Municipalidad: "Hubo algunos funcionarios que no supieron implementar el mecanismo que nosotros hemos intentado poner en vigencia y por ese motivo fueron desplazados de la gestión", explicó.

En ese sentido, el secretario de Gobierno se refirió a las denuncias de feriantes sobre el presunto cobro de dinero para ofrecer sus productos en las ferias: "Vamos a hacer las investigaciones correspondientes para determinar si lo que ellos dicen realmente ocurrió de esa manera y se tomarán las acciones del caso", afirmó.

"No se cobrará nada para que los feriantes puedan trabajar y si hay algún monto que ellos quieren cobrar para financiar gastos mínimos de funcionamiento de las ferias, va a ser autogestionado por los propios emprendedores, con el control del Municipio", remarcó.

En ese marco, indicó que el Municipio no participará del manejo de dinero destinado al funcionamiento de las ferias: "Simplemente le brindará las herramientas para que haya transparencia y para que los emprendedores sepan a qué se destina el dinero", precisó.

Sobre los planteos de feriantes sobre el cobro para instalar sus puestos, sostuvo: "Tengo el conocimiento de muchos emprendedores artesanos y feriantes que dijeron que nunca le rindieron cuenta del dinero que se le pedía a ellos, pero según me comentaron las reuniones que tuvimos, ese dinero se lo pedían intermediarios terceros ajeno a la Municipalidad".

"El Municipio recibió a artesanos y representantes de los emprendedores y gastronómicos que han sido dejados de lado por estas asociaciones y lo que se busca es que pueda sumarse a las ferias cualquier persona que cumpla con los requisitos, sin la participación de ningún intermediario", remató.


Cómo empadronarse a través del Registro Único Digital

Artesanos, emprendedores y gastronómicos interesados en continuar participando de las ferias deberán inscribirse y reempadronarse a través de la página web de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, o bien haciendo CLIC AQUÍ.

Al ingresar, los interesados deberán rellenar un formulario con sus datos personales y de su emprendimiento, además de aclarar el rubro, años de antigüedad y fotos del frente y dorso del DNI del titular.