Top

"Es otro escándalo": Menem designó la Bicameral para analizar el DNU de Milei y recibió críticas del peronismo

CONGRESO DE LA NACIÓN

Tras largas semanas de demora, el presidente de la Cámara de Diputados presentó los nombres de los parlamentarios que integrarán la comisión que debiera ser de carácter permanente para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Martín Menem.(Foto: prensa Diputados)

Este lunes, con largas semanas de demora, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó el nombre de los diputados que integrarán la comisión bicameral de Trámite Legislativo que debiera ser de carácter permanente para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, como el caso del DNU 70/2023 de desregularización de la economía. Unión por la Patria había pedido tener cuatro de ocho representantes, pero Menem le otorgó tres. El tucumano Pablo Yedlin denunció que la misma se conformó "tarde y mal" y alertó sobre "otro escándalo" en el gobierno libertario tras señalar que la directora de una clínica privada fue nombrada Directora de Salud Mental y Adicciones.

Menem anunció este lunes que integrarán la comisión bicameral los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza); los peronistas Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard; el macrista Hernán Lombardi; el radical Francisco Monti y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal). Ellos se sumarán a los senadores confirmados por la vicepresidenta Victoria Villaroel: Juan Carlos Pagotto (LLA) Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (Unión por la Patria); el radical Víctor Zimmermann; el macrista Luis Juez; y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Los senadores de UxP ya le han pedido varias sesiones especiales a Villaroel para tratar el DNU en la Cámara alta, pero la vicepresidenta rechazó todas mientras todavía se aguarda una resolución de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Justicia ha impugnado varios capítulos de la misma. La comisión bicameral de Trámite Legislativo debe determinar si es válido o no el DNU.

"Se ha constituido la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Tarde y Mal: Tarde porque está bicameral debe estar operativa en forma Permanente. Todos los efectos del DNU 70/23 que se hubieran generado hasta este momento tienen también responsables en esto. Mal si el sistema “proporcional” que se debe usar fuera el sistema D’Hont LLA debía tener 1 diputado. Con 2 de LLA suman un 25% de representación en la comisión cuando en la cámara no llegan al 15%. Es una comisión de CONTROL del ejecutivo no de GOBIERNO. Es otro Escándalo y van…", arremetió el tucumano Pablo Yedlin.

Horas antes, el parlamentario tucumano denunció que la designada como Directora de Salud Mental y Adicciones, Liliana González, es propietaria de un instituto privado, la Clínica Psiquiátrica Dharma, incurriendo en un presunto caso de conflicto de intereses en el gobierno de Milei.