Top

La inflación de enero en Tucumán fue 4 puntos más alta que la nacional

costo de vida

Los tucumanos padecieron una suba de precios que rondó el 24,1% más que en diciembre. También fue 3 puntos más alta que la promediada en el NOA. Qué fue lo que más aumentó en la provincia.

Imagen ilustrativa.-





Ayer 14 de febrero, día de los Enamorados, la Dirección de Estadísticas de Tucumán dio a conocer la inflación de enero, que volvió a alcanzar los niveles de diciembre de 2023 y fue registrada en 24,1%, cuatro puntos por encima del índice nacional difundido por el INDEC, que fue de 20,6%.

Según el relevamiento del organismo tucumano, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) incrementó un 24,1%, apenas un poco menos que el diciembre de las fiestas de fin de año, cuando se registró un 24,5%. Además, la inflación tucumana también superó a la registrada a nivel regional, que fue de 21,7%. 

El segmento que más aumentó en Tucumán fue la categoría “Otros bienes y servicios” (63,6%) seguida por “Transporte” (30,7%).

En cuanto a los alimentos y bebidas, el informe detalló que la sube entre dicimebre y enero fue de 21,5%

Sobre la inflación interanual (es decir, de enero de 2023 a enero de 2024) en la provincia, esta alcanzó el 268,8%, siendo el rubo  “Otros bienes y servicios” el que más se incrementó con 379,9%.


Descargar


Inflación de enero 2024 a nivel nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).


El rubro de mayor aumento en el mes fue el de "Bienes y servicios varios" con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.


Le siguieron "Transporte", con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con "Comunicación", con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.


Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.