"Yerba Buena tuvo una explosion demográfica y eso no se refleja en la coparticipación"
Pablo Macchiarola, intendente de la Ciudad Jardín, aseguró que fue "casi una obligación” sumarse al nuevo Acuerdo Fiscal Municipal, ya que el porcentaje que le corresponde por ley al municipio es muy bajo. “Necesitamos una nueva ley que refleje la realidad”, señaló.
Pablo Macchiarola. Foto Facebook.-
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, se refirió este miércoles al nuevo Acuerdo Fiscal Municipal al que adhirió, según explicó, debido al bajo porcentaje de coparticipación que por ley recibe.
“Firmamos el Acuerdo Fiscal Municipal. Esto es un convenio, no una ayuda, donde el municipio cede su derecho de coparticipación a cambio de una asistencia financiera acordada”, comenzó explicando el Jefe Municipal a FM latucumana 95.9, al tiempo que aseguró que los fondos llegaron “en tiempo y forma”. “Nos vemos casi en la obligación de entrar al pacto porque los fondos que recibimos por goteo sería mucho menor que el que recibiríamos por pacto”, aclaró.
En ese sentido, aseguró que él junto a los otros intendentes de la oposición trabajan “por una nueva ley de coparticipación que refleje la realidad de los municipios". “La última modificación de esta ley data de 1991, hasta ahora las cosas han cambiado un montón y de hecho Yerba Buena es la ciudad que más ha crecido en el norte en estos 33 años. Demográficamente es la que más creció, fue una explosion demográfica y eso no se refleja en la coparticipación”, afirmó.
Sobre este proyecto, contó que el legislador Manuel Courel ya presentó la norma para que sea tratada en la Legislatura, pero que no ve intenciones políticas de que sea tratada. “Considero que además de un porcentaje mayor, debería ampliarse la torta coparticipable que en Tucumán no llega al 13%, cuando en Nación es un 20%. En Tucuman no se coparticipa el impuesto a los ingresos brutos, que representa el 80% de los ingresos provinciales. Esto nos permitiría tener una mayor autonomía”, detalló.
Por último, ante la decisión de Alejandro Molinuevo de no adherir a Concepción al nuevo Acuerdo Fiscal Municipal, Macchiarola expresó su total apoyo. “Me parece perfecto, estoy de acuerdo. Concepción tiene una realidad financiera que le permitió salir del pacto, tiene mayor autonomía. Molinuevo cuenta con nuestro apoyo y me parece una decisión acertada de su parte, teniendo en cuenta que le ofrecían un monto menor al que le corresponde”, sentenció.