"Una degradación institucional": la UCR le exigió a Martín Menem que designe la comisión bicameral para tratar el DNU
Mediante una carta, dirigentes radicales le exigen al presidente de la Cámara de Diputados que conforme el órgano para el tratamiento legislativo del DNU: “Atenta contra la división de poderes”.
La Unión Cívica Radical (UCR) le solicitó este lunes mediante una carta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, que designe "con urgencia y sin más demoras" a los integrantes de la comisión bicameral de Decretos de Necesidad y Urgencia, en una avanzada para tratar el DNU del presidente Javier Milei, informó hoy el diario Clarín.
“Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, argumentaron los legisladores radicales en el texto. Además, advirtieron que "de persistir la actitud dilatoria" actuarán con "todas las herramientas legales" que tienen a disposición para cumplir con el mandato de la Constitución.
Para el tratamiento legislativo del DNU de Milei de desregulación económica emitido en diciembre último, se debe confirmar la comisión bicameral que aún no se definió. De acuerdo con la Ley 26.122, la comisión bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
La nota de la UCR fue firmada por el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; el titular del Bloque de Diputados Nacionales, Rodrigo De Loredo; la vice del Bloque de Diputados, Karina Banfi; el presidente del Bloque de Senadores, Eduardo Vischi; el vice del Bloque de Senadores, Pablo Blanco; el vice primero del Comité, Inés Brizuela y Doria, y el vice segundo, Luis Naidenoff.
Este pedido a Martín Menem se realiza pocos días después de frustrarse para el Gobierno nacional la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso debido a la negación de diputados de aprobar incisos clave en el documento para la desregulación del Estado. Los radicales afirman que, de no conformarse la bicameral, se le otorgará al Presidente "un poder sin control que es absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé la Constitución".
"La omisión de constituir la comisión que ejerce el control parlamentario sobre este accionar ya se ha prolongado por más de dos meses, privando inconstitucionalmente a este cuerpo de las herramientas que la Constitución le otorga para controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación", continuaron los referentes de la UCR en el documento.
También aseguran que "la decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno".
La UCR viene de cruzar al presidente Milei por su escrache contra los diputados que votaron en particular en contra de artículos de la Ley Ómnibus. Tras frustrarse la votación, Milei llamó a los opositores delincuentes y reprodujo en sus redes un posteo con fotos de legisladores bajo el rótulo de "traidores y extorsionadores del pueblo argentino".
"Debe terminar la incitación a la violencia contra el que piensa distinto", reclamó el radicalismo a través de un pronunciamiento público en el que apuntan contra el Presidente por encabezar una "incitación generalizada a la violencia contra el que piensa distinto".