Top

"Son errores de juventud": el Papa perdonó a Milei quien lo había considerado "representante del maligno"

Visita oficial

El Sumo Pontífice mantuvo una reunión de más de una hora con el Presidente Javier Milei quien lo había criticado en varias ocasiones durante la campaña el electoral. Qué se dijeron.





Borrón y cuenta nueva. El Papa Francisco parece haber perdonado los distintos exabruptos del presidente Javier Milei quien durante la campaña electoral se había referido al Sumo Pontífice como “el representante del maligno en la tierra”, “imbécil” y “comunista”. En la extensa reunión que mantuvieron en el Vaticano, el Papa aceptó las disculpas del primer mandatario nacional. En una nota para Infobae, el periodista Román Lejtman desde Roma reveló detalles del encuentro.

Antes de comenzar la reunión que se extendió durante más de 70 minutos, se realizó el tradicional intercambio de regalos donde el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de Mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Milei le llevó un obsequio personal a Francisco, independiente del resto de los regalos protocolares: libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español que suele citar en sus discursos y que mencionó el 10 de diciembre, luego de asumir la Presidencia, para referirse a la pobreza.

Por su parte, Francisco le regaló a Milei una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la inteligencia artificial. Además, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro realizado por la escultora Daniel Fusco.

Según reveló Lejtman, el jefe de Estado habló ante Francisco de la situación económica del país y el plan de contención social que está implementando. El Pontífice se interesó en la cuestión y por eso mantuvo la atención durante más de una hora en la que no hubo té, agua ni bebidas. Solamente un diálogo franco entre dos líderes que parecen haber dejado atrás las rencillas del pasado.

“Le quiero pedir disculpas por mis declaraciones del pasado”, dijo Milei en un tramo de la charla, según reveló el periodista. “Son errores de juventud que todo el mundo comete”, fue la respuesta de Francisco, dando por cerrada la cuestión.

En declaraciones públicas previas, el Pontífice ya había dado indicios de que había perdonado los agravios del pasado, al declarar que los dirigentes políticos en sus campañas políticas suelen recurrir a ese tipo de exabruptos. “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”, señaló Francisco a la prensa italiana.

Mientras que Milei, por su parte, reconoció ante la prensa italiana que se ha visto obligado a "reconsiderar algunas posiciones" que le llevaron a atacar con dureza al pontífice y que ahora han empezado a "construir un vínculo positivo" porque ha "comprendido" que es "el líder de los católicos en el mundo". El presidente incluso llegó a considerar a Francisco como “la persona más importante de toda Argentina".