Top

¿Son casta? Se conoció el ranking de patrimonio de Javier Milei y sus ministros

ARGENTINA DE REMATE

El Presidente duplicó su patrimonio en un año, pero tiene funcionarios mucho más acaudalados. Un ministro tiene 27 inmuebles, otro declaró un fitito, mientras que Victoria Villaruel y Karina Milei se ubican entre las más “humildes” del Gobierno. Toto Caputo y Mondino no presentaron sus declaraciones juradas.

(Foto: Twitter @OPRArgentina)





Casi todos los funcionarios del gobierno de Javier Milei presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. El Presidente declaró un patrimonio de $54 millones, pero su departamento, camioneta y auto valen mucho más. De todos modos, se ubica lejos del más rico del gobierno lidera, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dueño de 27 inmuebles que ostenta una fortuna de $6.000 millones. Luis Petri declaró un fitito, Karina Milei y Victoria Villaruel están entre las más “humildes”, mientras que no presentaron sus declaraciones juradas los ministros Luis Toto Caputo y Diana Mondino.

Milei duplicó el patrimonio que declaró en su último año de gestión como diputado nacional, lo que se explica principalmente por la inflación y la devaluación que su propio gobierno promovió. El libertario declaró más de $56 millones: es dueño de un departamento de 100 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, valuado en $ 6,6 millones; también declaró dos vehículos usados: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, y valuada en $2,4 millones, y un Peugeot Rcz Coupé, modelo 2013, valuado en $3,6 millones. Por último, informó ahorros en efectivo por $ 2,1 millones y US$ 23 mil.

Mariano Cúneo Libarona es el más rico del Gobierno: declaró bienes por $6.627.966,97: eso incluye 24 departamentos, uno de ellos en Miami; seis casas (una en Uruguay); dos autyos (un Audi Q5OT y una Honda Rural CRV LX) y depósitos en el exterior por un valor de $4.984.470.317.

El segundo en el ránking es el ministro del Interior, Guillermo Francos: ostenta bienes por un monto de $334.417.959 por sus seis inmuebles, una camioneta Nissan Murano Xtronic CVTI y depósitos en el exterior por casi $180 millones, entre otros.

El podio lo completa el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse: no se le conoce la voz, pero sí que cuenta con un patrimonio inicial que asciende los $185 millones y que incluye dos departamentos en CABA, un lote en Punta del Este, un terreno en la localidad de Tres Arroyos, tres vehículos, un motovelero y depósitos tanto en el país como en el exterior.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se ubicaba en el cuarto lugar con un patrimonio de $66 millones gracias a: un departamento en CABA, una casa en Chapadmalal, una Ford Bronco, modelo 2022, un yate a motor y depósitos, acciones y créditos en el país. También tiene deuda con el Banco Nación de $2.611.819,07. Ya presentó su renuncia tras ser señalado por las filtraciones de las amenazas de Milei a los gobernadores que nunca fueron desmentidas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le gana por unos pesos a Milei con su patrimonio de $55.895.701,80, el doble de lo que declaró en pesos el año pasado como diputada nacional. Pato es dueña de un inmueble de 120 metros cuadrados en CABA, valuado en $25.281.134,08; una cochera en CABA, un terreno en la localidad de Los Toldos, valuado en más de $20 millones y cuenta con dinero en depósitos, créditos y efectivo en el país, por una suma que superó los 1,5 millones.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, declaró un patrimonio declarado similar al de Milei, por una suma de $52.313,872,93, que corresponde en gran medida a tres departamentos en CABA. El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó en lo últimos días una declaración jurada inicial como funcionario que asciende los $25 millones y que, incluye una deuda de $6.429.000 con el Banco Galicia: tiene declarados dos departamentos, uno de ellos en CABA y el otro en la ciudad de La Plata, un vehículo y depósitos de dinero en el país y en el exterior.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se destaca por más que sus llamativos looks en sus actividades oficiales que le han valido elogios y burlas en las redes sociales. El esposo de la periodista tucumana Cristina Pérez tiene un patrimonio de unos $15 millones que incluye dos vehículos: una Chevrolet S10 modelo 2018 y un Fiat 600 modelo '73 valuado en $26 millones. También tiene depósitos en el país en pesos y dólares.

La vicepresidenta Victoria Villarruel declaró un patrimonio de $2.864.834. La presidenta del Senado es dueña de un departamento, $900.000 en efectivo y dos mil dólares.

El patrimonio de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, es de los más bajos dentro del Gabinete: la hermana del Presidente, ex tarotista y repostera, tiene $1.703.708,56 y es dueña de un inmueble de unos 150 metros cuadrados en Vicente López, cuyo origen es heredado y su valor fiscal, según lo presentando ante la OA, es de tan sólo $1.415.525,36. También tiene depósitos en el país tanto en pesos como en dólares.

Hay dos funcionarios de Milei que llamativamente no han presentado sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción: se trata de la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.