Top

Tras tratarlo de "imbécil", Milei aseguró que el Papa Francisco es el "argentino más importante de la historia"

Desde Roma

A horas de su audiencia, el Presidente sostuvo que mantendrá un diálogo fructífero con el Sumo Pontífice. "No podemos quedar atrapado en rencillas ideológicas", dijo. En 2020, había calificado a Bergoglio de “imbécil” y dijo que era “el representante del maligno en la Tierra”.

Foto Presidencia.-





El presidente Javier Milei auguró este sábado que tendrá un "diálogo muy fructífero" con el papa Francisco, a quien saludará este domingo en el Vaticano en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y con quien mantendrá el lunes una audiencia privada, y dijo que Jorge Bergoglio es "el argentino más importante de la historia".

En 2020, Milei, quien en ese momento se identificaba como católico (ahora se está convirtiendo al judaísmo), calificó al papa Francisco de “imbécil” y dijo que “es el representante del maligno en la Tierra”.

También había cuestionado al Papa por apoyar el pago de impuestos y afirmar que era importante para "una sociedad justa". Milei dijo que Francisco "siempre parado del lado del mal"

Sin embargo, en octubre del año pasado, durante el debate presidencial, el Presidente le recordó a Sergio Massa, que había cuestionado sus dichos contra Bergoglio: “Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”.



"Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos", dijo este sábado Milei desde Roma en declaraciones que a radio Mitre.


El mandatario destacó que Jorge Bergoglio "es el argentino más importante de la historia" y añadió: "Es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual".


"Es una figura muy importante, el sostén moral en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos y no es una cuestión menor", concluyó.

Canonización de Mama Antula

Milei llegó este viernes a Roma para participar de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula, y reunirse el lunes con Francisco además de con su par italiano Sergio Mattarella y con la primer ministro del país europeo, Giorgia Meloni.


El Presidente participará este domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.


Antes de la ceremonia que durará de cerca de dos horas, Milei y la delegación saludarán al Papa en la sacristía, informaron a Télam fuentes vaticanas.


Encuentro privado

En tanto, el lunes, a las 9  de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá a Milei para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.


Para la agenda en Roma se sumaron a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.



El encuentro será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.


Según estimó este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni, la audiencia privada entre Milei y el Papa se extenderá por 15 minutos.


Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella y luego se reunirá con la premier Meloni, antes de regresar el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea. (Télam)