Top

Horacio Rovelli: "El destino final de Milei es una Asamblea Legislativa que lo destituya"

FM LATUCUMANA 95.9

El reconocido economista tucumano sostuvo que el Presidente "no está en su sano juicio", y le pidió al Congreso que, tras la caída de la Ley Ómnibus, hay que "hacer caer el DNU". "BlackRock cree que somos una colonia africana", arremetió.

Javier Milei en Israel. (Foto: Chaim Goldberg/Flash90)





Horacio Rovelli, reconocido economista nacido en Tucumán, brindó este viernes su clásica columna en FM latucumana donde analizó la coyuntura política y económica en la Argentina y, fiel a su estilo, no se anduvo con vueltas: "El destino final de Milei es una Asamblea Legislativa que lo destituya", sentenció, y planteó que tras la caída de la Ley Ómnibus, el Congreso debe "hacer caer el DNU". También reprochó que "BlackRock cree que somos una colonia africana", y sostuvo que “los que lo votaron de buena fe se dan cuenta que esto es una estafa”.

"Javier Milei no es una persona equilibrada. Encima, cuando se le cae este mamotreto inconstitucional que violaba sobre todo la soberanía de las provincias, que se constituyen antes que la Nación Argentina, elimina el Fondo Compensador del Interior que representa apenas el 0,9% del PBI, el equivalente a 5 mil millones de dólares de los cuáles el 60% o más de esa suma va al AMBA, del que las provincias recibe el 0,3% del PBI y que realmente era un programa indispensable", manifestó Rovelli, en diálogo con Gabriel Sanzano y Constanza Venturelli.

El economista y docente universitario, insistió: "Encima lo agravó porque decidió actualizar el impuesto a los combustibles y liberar los precios de la nafta y el gasoil: cuando en Tucumán se habla de un boleto a $1000 no es descabellado; con un salario mínimo de $156 mil eso es un desquicio, no es posible que se castigue así a la población. Milei cree que castiga a las provincias y decide suspender este programa de subsidios y se produce este aumento sideral de los precios, una nueva degradación en el nivel de vida de la población. Encima cree con eso está cumpliendo con el ajuste fiscal", disparó.

Rovelli celebró que desde las provincias los gobernadores dijeron "hasta acá llegaste", después de la reunión de mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde pidieron coparticipar el Impuesto País y el ministro Guillermo Francos "les dijo que sí, luego de que Milei le había dado plenas facultades para negociar, y después le dijo que no". "El Gobierno ha retaceado fondos, los congeló, quitó subsidios al gasoil en encima incumple lo que acordó Francos. Las provincias con todo derecho rompen las negociación con el gobierno nacional", remarcó.

Rovelli también hizo especial hincapié en el espíritu entreguista de la Ley Ómnibus y cómo a través de la misma se atentaba contra la soberanía nacional: "Blackrock es nuestro principal acreedor privado, con más de dos mil millones de dólares de títulos de deuda; Larry Fink, su CEO, habló con Milei y le pidió YPF, Banco Nación, Vaca Muerta. Tienen plata para invertir y creen que somos una colonia africana que por la deuda vamos a malvender nuestro patrimonio y bellezas naturales, por eso avanzan con la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques", enfatizó.

"Apenas se cayó la Ley Ómnibus cayeron todos los títulos y acciones argentinos, y Blackrock compra BOPREAL barato porque apuesta a que este gobierno se va a quedar cuatro años. ¿Se imaginan la tortura de soportar cuatro años un gobierno que no quiere al pueblo argentino y lo demuestra a cada rato, no tiene ningún grado de responsabilidad y humanidad con el pueblo que lo eligió? Van a comprar por la mitad lo que vale el doble y después van a participar de las privatizaciones", ametralló.

"A BlackRock Milei no le dijo que no. La ley marco le permitía decidir a él: por suerte, en un grado de cordura, muchos diputados que votaron en general inclusive la delegación de facultades, le dijeron 'esto se acabó'. No vamos a cederle que acuerde con Larry Fink como si fuera el dueño de argentina. Por eso compran títulos, quieren quedarse por la mitad lo que vale el doble", subrayó.

Para finalizar, Rovelli remató: "No podemos permitir este avasallamiento. Hay que hacer caer el DNU, sigue vigente el 70/23. Rige la libertad de la Ley de Alquileres con contratos de tres meses en dólares en lugar de igualar a las partes beneficia al más fuerte en desmedro de la población; también la Ley de Tierras que como el capítulo laboral tiene una cautelar que la frenó y decía que cualquier extranjero puede comprar más de 1000 hectáreas en la pampa húmeda. El Congreso tiene que rechazarlo por anti constitucional".

"Milei puede ser servicial con BlackRock, con Techint, con el Consejo Agrario Argentino, podrá devaluar... pero los que lo votaron de buena fe se dan cuenta que esto es una estafa, lo votaron pensando que iba a hacer algo por la población y hoy van a tener que pagar mil pesos el boleto. Este hombre no está en su sano juicio: la Asamblea Legislativa va a tener que llamar a una sucesión presidencial, a que haya un presidente interino y se llame a elecciones como pasó con de la rúa; el presidente interino puede ser gobernadores, diputados o senadores. Va a pasar lo mismo: el destino final de Milei es una Asamblea Legislativa que lo destituya por claro incumplimiento del mandato constitucional", cerró.


Mirá la entrevista completa: