Top

"El Presidente hizo el DNU más escandaloso de la historia y no quiere que lo controlen"

CONGRESO DE LA NACIÓN

El diputado tucumano Pablo Yedlin presentó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara, Martín Menem, por "impedir la constitución" de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo facultada para aprobar o no el DNU de Milei, que desde su creación es "una manera de limitar el presidencialismo argentino".

(Foto: Prensa Pablo Yedlin)





Al inicio de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados para tratar la llamada Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, el diputado tucumano Pablo Yedlin (Unión por la Patria) presentó una cuestión de privilegio contra Martín Menem, presidente de la Cámara, al señalarlo como el responsable directo de frenar la constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que debe analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei: "El Presidente hizo el DNU más escandaloso de la historia y no quiere que la Bicameral lo controle", arremetió.

"En estos seis años como legislador nacional es la primera vez que pido una cuestión de privilegio y lamento hacerlo: es a usted en su persona, como presidente de la Cámara, diputado Martín Menem. Por impedir la constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo", planteó Yedlin.

En ese sentido, recordó que "la constitución de 1994 puso en las facultades delegadas y en el DNU expresado una manera de limitar el presidencialismo argentino", y que ello ocurrió -en un paralelismo con la actualidad- "después de un período donde se hizo un exceso de uso de decretos presidenciales ponerle una lógica de control legislativo a una facultad que constitucionalmente tiene vedado el poder Ejecutivo".

"La Comisión Permanente no se ha constituido a pesar de las notas enviadas por nuestra bancada, la principal fuerza opositora, el 28 de diciembre, 5 y 12 de enero que cuentan en mesa de entrada y usted ha recibido. El Senado si la ha constituido, la responsabilidad cae en su persona. La comisión no es solamente administrativa, tiene connotaciones jurídicas y penales", enfatizó.

En ese marco, el diputado tucumano subrayó que "la Comisión tiene como objeto dar dictamen de rechazo o aceptación no solo a los DNU, sino a todos aquellos decretos de delegaciones legislativas", y advirtió: "Hoy muchos están por votar delegaciones legislativas de una intensidad y tamaño que nunca vimos en la argentina y eso hoy por decisión de quien gobierna esta Cámara, que es parte de este mismo gobierno, no tiene una contraparte en la Bicameral que debe controlar".

"También tiene como función aquellos vetos parciales de aquellas leyes que este Congreso haga y sean parcialmente vetadas, esta Bicameral debe controlarlo. A pocos días de iniciar el gobierno, hemos tenido la emisión de DNU más grande de la historia argentina, más de 350 artículos que derogan un montón de leyes, una Reforma Laboral que la Justicia la tiene parada, una Ley de Venta de Tierras donde los extranjeros no tienen limite a la venta de tierras y la Justicia la tiene parada, el paso sin límite de costos de prepagas parada en Justicia, la transformación de clubes en la Justicia también parada", enumeró.

"Es una falta de esta Cámara, el Senado si constituyo los senadores que participan en la Bicameral. Nos corresponde como cuerpo. A aquellos que van a votar facultades delegadas, les pide que sepan que se las damos a un Presidente que se animó a hacer el DNU más escandaloso de la historia de la democracia, sino también a un Presidente que no quiere que haya una Bicameral que controle esto, que era el espíritu de la Constitución del '94 sino de la ley que regula la bicameral. Por favor, presidente, constituya cuanto antes la Bicameral", remató.

Luego, en las redes sociales, Yedlin se solidarizó con su par Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), quien sufrió gritos y amenazas de un tercero que se apersonó en el recinto. "El ejercicio de la palabra de todos los Diputados debe estar garantizada y protegida, lo dice la constitución nacional art 68, este energúmeno amenaza en el recinto a Myriam Bregman y el presidente de la Cámara se niega a echarlo. Será una sesión compleja estas cosas no ayudan", arremetió.