Top

"Quién le debe a quién": Molinuevo desafió en vivo a Darío Monteros

FM LATUCUMANA 95.9

El intendente de Concepción pidió derecho a réplica en FM latucumana 95.9, luego de que el Ministro del Interior acusara al municipio ─que no adhirió al Acuerdo Fiscal Municipal─ de deberle “entre 340 y 350 millones de pesos” al Gobierno de la Provincia.

Alejandro Molinuevo.-





Este martes, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, salió a responderle al ministro del Interior, Darío Monteros, que acusó al municipio en FM latucumana 95.9 de deber “entre 340 y 350 millones de pesos” al Gobierno de la Provincia.

Tras los dichos del exintendente de Banda del Río Salí, Molinuevo pidió derecho a réplica en el programa conducido por Ana Pedraza, donde acusó al funcionario de mentir. “Desde el inicio Darío Monteros miente descaradamente, lo debo decir en honor a la verdad”, lazó el Jefe Municipal. 

Ayer lunes, Monteros explicó señaló que Concepción no se sumó al Acuerdo Fiscal y recordó la reunión que mantuvo con Molinuevo. “El intendente estuvo reunido conmigo personalmente, hablamos muy claro sobre este nuevo acuerdo. Estuvieron de acuerdo, salieron ese jueves y el viernes cambió de actitud y politizó esta situación. El solo hecho de que a un municipio se le garantice los sueldos y el pago de su funcionamiento para garantizar servicios básicos, creo que es importante. Molinuevo no lo vio así y tomó la determinación de afrontar las obligaciones de su municipio”, afirmó

“En esa oportunidad fuimos a ver números, a ver si podíamos estar por encima de la coparticipación, que con esta ley, que es injusta, le corresponde un poquito más de 500 millones. El número que estaba en el acuerdo, hablaba de $354 millones, muy por debajo de lo que por ley te corresponde. No podíamos firmar eso. Pero la mayor sorpresa fue cuando en la cláusula séptima decía que teníamos que renunciar a una acción legal”, dijo el intendente en La Tucumana de Mañana. 

Y agregó: “Fuimos con la mejor predisposición para lograr un acuerdo hasta junio, sabiendo a la clara que la solución de fondo es la reforma de la ley de coparticipación, que venimos bregando hace muchos años. En octubre pasado hemos realizado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Lo que quería el ministro es que renunciemos a esa acción, que es la solución de fondo para todos los tucumanos, no solamente para los concepcionenses, sino para todos los municipios y comunas”.

Además, Molinuevo afirmó que durante la reunión con el ministro del Interior, les dijo que Concepción era el municipio más ordenado de la provincia y que sus números estaban a favor: "la Provincia le debía a la ciudad unos 10 millones de pesos”.

Mediante nota, presentada el viernes pasado, invito formalmente al ministro Monteros a cotejar los números y en eso lo desafío públicamente a ver quién le debe a quién. Salir a decir livianamente que Concepción tiene una deuda de $350 millones confunde a la ciudadanía, la gente de Concepción que me consultaba si teníamos deuda”, se quejó.

Por último, acusó al Gobierno de “manipular a los municipios. “Hay algunos que abrió los ojos antes como la Capital y ahora lo hacemos nosotros. Le mandamos una carta muy fuerte al ministro del Interior y al ministro de Economía (Daniel Abad), pidiendo que goteen todos los impuestos nacionales y provinciales en la cuenta de Concepción y el viernes ya teníamos un monto mayor al que nos iban a dar”. “Se da la paradoja del gobernador peleando la coparticipación en Buenos Aires, que me parece muy bien, pero también creo que eso debe reflejarlo en la provincia. Creo que tomamos la mejor decisión, ya que íbamos a firmar por un importe menor del que le corresponde”, cerró. 


Minutos después de la entrevista, el municipio de Concepción emitió un comunicado: