Top

Acuerdo Fiscal Municipal: Concepción quedó fuera y Burruyacú se seguirá autogestionando

ECONOMÍA

El ministro Darío Monteros resaltó que 17 de 19 municipios se adhirieron al acuerdo promovido por el Gobierno. La Provincia pagará los sueldos de las intendencias adheridas, La Perla del Sur se autofinanciará y Burruyacú seguirá administrando sus propios recursos.

Darío Monteros y el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola. (Foto: Twitter @DarioMonterosOk)





El ministro del Interior, Darío Monteros, celebró que 17 de los 19 municipios tucumanos se adhirieron al Acuerdo Fiscal Municipal que promueve el gobernador Osvaldo Jaldo: La Provincia pagará los sueldos de las intendencias adheridas, Concepción se autofinanciará al no haber acordado con Casa de Gobierno y Burruyacú seguirá administrando sus propios recursos.

"Nosotros teníamos hasta hoy a la mañana para terminar con este acuerdo fiscal de municipios. Diría que hoy, en función de la información que tengo de la Secretaría de Comunas y Municipios firmaron todos, incluso los municipios de Bella Vista, Yerba Buena y Las Talitas", manifestó Monteros, y se refirió al caso particular de La Perla del Sur, la única ciudad que no se sumó al acuerdo y que sí integraba el Pacto Fiscal.

"Diríamos que el 99% de los municipios del interior de la provincia de Tucumán están en este nuevo acuerdo fiscal de municipios, salvo Concepción, que ustedes saben que es de público conocimiento las declaraciones del Intendente –Alejandro Molinuevo-, donde no se ajustaba a algún ítem de las cláusulas que hemos establecido”, explicó el ministro, y detalló que el municipio del sur tucumano no participará del Acuerdo Fiscal Municipal “por decisión del Intendente de Concepción que no está en este acuerdo".

Monteros aclaró que "no hay duda de que el Gobernador –Osvaldo Jaldo- va a seguir atento a lo que pueda pasar en Concepción para estar a disposición de los vecinos y de los empleados municipales", y recordó que "el municipio de Burruyacú viene autofinanciándose con lo que le corresponde por la coparticipación nacional y provincial y el FDI".

"Hoy estamos trabajando mancomunadamente con todos los municipios del interior de la provincia, salvo Concepción. Vamos a trabajar recíprocamente e ir mes a mes, como nos dijo el gobernador, priorizando la planilla salarial, entregándoles recursos para que tengan el funcionamiento y para que puedan brindar los servicios básicos e indispensables que necesitan los vecinos de cada jurisdicción. Ya están en curso todos los expedientes para que los municipios que han firmado en tiempo y forma cobren el suelo de enero y de febrero", remarcó.


La posición de Molinuevo

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, charló este martes con La Tucumana de Verano y manifestó: "No estaban dadas las condiciones. Escuché decir al ministro del Interior que fue una decisión unilateral de este intendente, lo cierto es que él nos propuso dar un importe de dinero mensual muy por debajo de lo que establece la Ley de Coparticipación".

"Saliendo del pacto, por goteo nos van a llegar $450 millones mensuales por impuestos nacionales y provinciales y él quería que firmemos por $340millones. También nos pedía que renunciemos a las acciones legales del año pasado justamente por esa ley”, alegó.

Respecto al futuro de su gestión, subrayó: "Concepción está ordenada y no tiene deudas con la provincia. Obviamente, no le sobra nada con la crisis que hay en el país y uno no puede estar tirando manteca al techo. Hemos reducido gastos para poder estar bien. Vamos a pagar los salarios. No vamos a poder hacer obras de grandes envergaduras, pero vamos a tener una vida institucional bastante tranquila".