Top

Javier Noguera: "El gobierno de Milei defiende a las élites y grupos concentrados de poder"

FM LA TUCUMANA 95.9

El legislador peronista charló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano sobre el gobierno nacional, el fuerte impacto del Decretazo y la Ley Ómnibus en la vida de los tucumanos y especialmente en nuestra industria azucarera, y reprochó su “mucha improvisación, impericia, falta de conocimiento sobre los sofisticados mecanismos de la política”.

(Foto: Facebook Javier Noguera)





Este jueves, Ana Pedraza y Gabriel Sanzano charlaron con el legislador peronista Javier Noguera en La Tucumana de Verano (FM latucumana 95.9) sobre el escenario político nacional, las primeras medidas impulsadas por el presidente Javier Milei y su impacto en la vida de los tucumanos y tucumanas, y especialmente en nuestra industria azucarera: “El gobierno de Milei defiende a las élites y grupos concentrados de poder”, arremetió, y lamentó que el oficialismo libertario tiene “mucha improvisación, impericia, falta de conocimiento sobre los sofisticados mecanismos de la política”.

El ex intendente de Tafí Viejo analizó que estamos ante “un nuevo gobierno con un ímpetu inesperado en todos los aspectos”, y que llega afectado por “un derrotero errático, una sucesión diaria e ininterrumpido de equívocos y torpezas que tiene muy sorprendido a la opinión pública en general”. En ese sentido, planteó: “Este paquete normativo que pretende impulsar Milei, más que paquete de normas o decretos en su lógica lo que pretender es reformar un sistema de valores que está consagrando en la Constitución Nacional”.

“Este paquete es contrario a la filosofía de nuestra Constitución y especialmente del constitucionalismo moderno, no solamente en la Argentina: durante el siglo pasado, todas las corrientes constitucionalistas han ido generando normativas constitucionales de protección a los ciudadanos, no solamente del Estado, sino de las grandes empresas y monopolios. Todo eso está en este momento en cuestión por este paquete normativo”, remarcó.

En el plano provincial, consideró: “A Tucumán nos afecta porque afecta derechos consagrados en la Constitución y a la actividad madre de la economía tucumana la pone en cuestión, liberaliza el acceso de azúcares al país. Tucumán es una de las pocas cuencas azucareras mediterráneas en el mundo y es histórica, tiene prácticamente 200 años, pero hay caña de azúcar acá hace 400 años,  genera empleo directo a través de 23 ingenios, 12 destilerías, casi 300.000 hectáreas que impactan en empleo formal e indirecto de manera extraordinaria. Milei está planteando la liberalización y desaparición de una actividad de esa envergadura”.

Nos oponemos férreamente a que eso ocurra como muchos aspectos de estas normas que no tienen ningún sentido. Sorprende la enorme impericia del gobierno nacional, lo que está al descubierto por esta centralidad bochornosa tras su participación ayer en Davos, creo que es su excéntrica personalidad la que está concentrando la centralidad. No sorprende este paquete de normas porque estaba advertido y nos decían que era campaña del miedo”, arremetió Noguera.

En ese marco, advirtió que a su criterio “hay dos formas de gobierno en todo el mundo: las que defienden a las grandes mayorías y las que defienden a las elites y los grupos concentrados de poder”, que considera es el caso del gobierno de Javier Milei.

“Si uno pudiese sintetizar las normativas en pugna en el Congreso y en Tribunales, en la Corte Suprema y los juzgados inferiores,  la síntesis es esa: una normativa hecha a medida de los grandes capitales concentrados de nuestro país y del mundo y hecho en esta tónica bizarra. Yo no lo voy a calificar psicológicamente, pero vamos a decir que exótica: mucha improvisación, impericia, falta de conocimiento sobre los sofisticados mecanismos de la política para impulsar transformaciones como las que pretender Milei”, remató.


Mirá la entrevista completa: