Top

Mariano Campero: "Vamos a acompañar en todo lo positivo, el Gobierno de Milei está escuchando"

FM LATUCUMANA 95.9

El diputado radical charló con La Tucumana de Verano sobre la Ley Ómnibus del Presidente, los puntos que afectan a nuestras economías regionales, el rol de la oposición y hasta aventuró una fecha para el tratamiento del proyecto.

(Foto: Twitter @mariano_campero)





El diputado nacional Mariano Campero (Unión Cívica Radical) charló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Verano (FM latucumana 95.9) sobre la coyuntura política nacional, mientras el Congreso debate el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. "Vamos a acompañar en todo lo positivo, el Gobierno de Milei está escuchando", remarcó el radical, y hasta aventuró una fecha para su tratamiento integral en el Congreso: "a fines de enero, primeros días de febrero".

"Estamos viviendo un punto de inflexión después de muchos años de ir para atrás, de un país con un déficit altísimo y altos niveles de pobreza y desocupación. Dentro de ese cocktail socio-económico, el presidente Milei lleva adelante un DNU y proyecto de ley que tiene 900 artículos y son modificaciones profundas que en gran parte son las que planteamos en nuestra campaña para levantar a la Argentina: un marco de desregulación, que pueda liberarse la economía", planteó Campero en el aire de la 95.9.

El diputado radical detalló que en el caso de Tucumán "el gobierno dio marcha atrás y escuchó a las economías regionales", al avanzar con las modificaciones requeridas desde nuestra provincia en materia de biocombustibles y -como se espera- la no liberación de las importaciones de azúcar. "Las retenciones como sistema previsional van a formar parte de la discusión en el Congreso, los jubilados son los que más están sufriendo esta situación", remarcó.

"Hay muchas cosas positivas en la Ley Ómnibus que representan a ese 56% de argentinos que optaron por un cambio profundo de rumbo, en términos generales, es una muy buena ley", enfatizó Campero, y analizó que "los tres objetos de mayores polémicas son la delegación de poderes, las retenciones y el sistema previsional, los tres ejes más críticos".

Respecto al primer punto, celebró que "el ministro de Interior (Guillermo Francos) admitió que van a bajar la cantidad de años y puede quedar en uno", mientras que "en retenciones, se van corrigiendo las cuestiones que pueden perjudicar a las economías regionales" luego de que "hubo un avance y una escucha al sector del limón", en lo que afecta a Tucumán.

"Argentina es el país con mayor inflación acumulada en el mundo, desde ese lugar es de dónde entiendo que requiere de liderazgos fuertes: una forma de marcar ese liderazgo es esa delegación de facultades, tiene mucho que ver con su mensaje en campaña. Constitucionalmente, hay delegación de facultades que son exclusivas del Congreso de la Nación que hoy están en debate", aclaró, al regresar la delegación de Facultades que requirió Milei.

En ese marco, insistió con la revisión de la fórmula jubilatoria y subrayó que "en el tema jubilados, es clave una nueva fórmula que garantice mejor movilidad", y sostuvo que desde el radicalismo "le estamos pidiendo que genere una fórmula que garantice la movilidad de los jubilados".

Sobre el azúcar, la principal economía regional tucumana, recordó que "hay indicios de ese arancel, ley de biocombustible dice que se tiene que tratar de materia prima nacional por los próximos 10 años" y que "hay una tendencia de aumento al corte que en los próximos tres años sube a 18 y sigue hasta el 27, el máximo que tiene Brasil".

Sobre el debate, explicó que "planteamos derogar el artículo 59 que habla del arancel" para que "cuando Brasil quiera traer azúcar a la Argentina tenga que pagar un arancel, de modo que no reviente la industria azucarera de Tucumán, Salta ni Jujuy". "La ley Ómnibus deroga esa ley, por eso planteamos que se derogue ese artículo. La primera semana de enero los diputados del Norte argentino hemos planteado exclusivamente todo lo vinculado a nuestras economías regionales", aseveró.

Campero también se refirió a las posiciones a favor y en contra de la Ley Ómnibus que han expresado distintos sectores del radicalismo: "Hay radicales en contra y otros, como yo, convencidos que en una situación muy compleja, un gobierno que ganó con el 56% y está haciendo lo que dijo que iba a hacer, y muchas cosas que nosotros dijimos que íbamos a hacer, con nuestra fórmula Patrica Bullrich - Luis Petri que hoy son ambos miembros de este gobierno, no puedo perder de vista esto. Uno llega al Congreso por la confianza de Patricia y la visión de aportar a Tucumán. Tenemos una responsabilidad enorme de hacer todos los esfuerzos para sacar al país adelante y que sea el país que soñamos", manifestó.

"Es más fácil atribuir los errores a un gobierno que tiene 30 días, lo conversaba con Patricia el otro día. Massa hizo lo que no debería haber hecho en un manotazo de ahogado. Éste es el país que nos han dejado y desde ahí hay que pensar cómo lo sacamos adelante. Hay que dejar de poner palos en la rueda, he visto cómo no dejan gobernar. Vamos a intentar acompañar en todo lo positivo, en todo lo que sea pueda, para que pueda andar el gobierno", afirmó.

El exintendente de Yebra Buena celebró: "El Gobierno está escuchando, hemos logrado varias modificaciones y tenemos expectativas de lograr otras en términos de retenciones, de baja de tiempo de la delegación de poderes y de los jubilados. Cuando salió el proyecto de ley le dije a todos los del gobierno "muchachos, funden la industria, así no va" y ahora se modificó", graficó, y se pronunció rotundamente en contra de privatizar empresas públicas como el Banco Nación, YPF y la Anses.

"Hay empresas deficitarias que tienen que cambiar ese rumbo, y hay empresas claves para la Argentina. Desde el radicalismo estamos trabajando en un proyecto para garantizar y prohibir bajo todo punto de vista esa venta; que diga que quiero acompañar no significa que soy parte ni que estoy a favor de todo", reiteró, y se puso a disposición de "todas las organizaciones afectadas por la ley, pueden ponerse en contacto a modo de generar la reunión y los planteos" porque "al país lo vamos a sacar adelante con consensos".

Hacia el final de la extensa entrevista, Campero se refirió a los problemas que afronta el transporte público en Tucumán tras utilizar el servicio de subtes y colectivos de la Ciudad Buenos Aires: "Tenemos un transporte público muy oneroso, los empresarios del transporte en Tucumán vienen fallando desde hace décadas. Decían que subiendo el boleto se podía solucionar la cuestión y al mes siguiente dicen 'no tenemos plata' y tenemos que bajar frecuencias. No le vamos a echar la culpa a este gobierno que tiene 30 días de algo que viene hace décadas".

"Tengo un mes como diputado, voy a hacer todos los planteos y esfuerzos. El gobierno está escuchando y ha hecho esfuerzos en pos de sacar adelante la Argentina, siempre priorizando mu provincia. Hay que empujar la economía, no ponerle el pie en la cabeza. Retenciones de 15 puntos es no permitir generar riquezas y ya logramos algunas modificaciones, eso es valioso. Vamos a buscar los consenso para volver a ser potencia", remató, y anticipó que "a fin de mes, principios de febrero" podría tratarse la Ley Ómnibus en el recinto.