Top

Escándalo en Tucumán: tres detenidos por vender mercadería del Ministerio de Desarrollo Social destinada a comedores

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El ministro Federico Masso confirmó que se realizaron una serie de allanamientos para dar con los productos, que coinciden con los lotes entregados desde esa cartera. No se determinó si los detenidos son de algún partido o movimiento social. La instrucción del gobernador Jaldo fue avanzar "caiga quien caiga".

La mercadería de Desarrollo Social que estaba a la venta fue incautada. (Foto: Twitter @cesarjuarez10)





El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso, le confirmó a eltucumano.com que hay tres detenidos por vender mercadería de esa cartera que estaba destinada a comedores sociales. El gobernador Osvaldo Jaldo lo instruyó a avanzar con la investigación "caiga quién caiga", y se presentó toda la documentación ante la Justicia, según indicó. Todavía no se pudo determinar si los detenidos pertenecen a algún partido político o movimiento social.

"Con bronca estoy. Desde que nos hemos hecho cargo venimos haciendo un seguimiento de redes sociales y juntando datos y ayer a media mañana me informan que había mucha venta de mercadería. Efectivamente era cierto. Era una total impunidad lo que estaban haciendo", manifestó Masso este domingo por la tarde, luego de los primeros allanamientos y detenciones, tras el hallazgo de los lotes y mercadería, que coinciden con la entregada durante los últimos seis meses desde Desarrollo Social.

"Tomé la decisión de que quien está cargo de política alimentaria, Josefina Zárate, consiga toda la documentación para poner a disposición de la Justicia. Informa al ministro de Seguridad y los hemos dotado de evidencias y conversaciones con estos inescrupulosos. Se generaron acciones inmediatas con una orden del Gobernador de llegar a fondo, caiga quien caiga", remarcó el funcionario provincial.

También precisó que ya se han realizado nuevos allanamientos. "Acabamos de aportar de forma digital la copia de todas las compras que hizo el Ministerio en los últimos 30 días: coinciden las marcas de la mercadería incautada con la del Ministerio. Estamos ante un dolo económico y sobre todo en un dolo que no vamos a permitir por los tiempos que corren", enfatizó.

"400.000 tucumanos que pueden recibir mercadería. No vamos a permitir que inescrupulosos utilicen la necesidad de la gente y que priven a tucumanos de una de las comidas diarias. Estamos aportando todo lo que necesita la Justicia", arremetió, y aclaró que de momento "no conocemos la filiación política de los detenidos".

Luego, sentenció: "Voy a aportar a la justicia el nombre y apellido de todos los responsables de los comedores y asociaciones civiles que retiran las mercaderías. Tenemos que saber quién es el inescrupuloso que retira decenas de alimentos y en vez de entregarlo a donde corresponde lo entrega a otro inescrupuloso para que lucre con el hambre. Distribuye mensualmente una cifra cercana a un millón de kilios de alimento".

En ese sentido, Masso recalcó: "Hemos generado un antes y después en los órganos de control y monitoreo. Soy una persona que construyo en lo social y comunitario: conozco bien dónde hay una necesidad y no voy a permitir como ministro que vamos hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga. No voy a permitir que inescrupulosos creyendo que la impunidad es costumbre, hagan lo que están haciendo. Esto recién empieza".

"En una situación de emergencia alimentar no podemos modificar el sistema de entregas. Vamos a intensificar los monitoreos, vamos a monitorear las entregas en cada una de las asociaciones. Vamos a asegurarnos de que esos alimentos que aportamos para que quien necesita los productos no se los lleve nadie ni mucho menos para hacer negocio", remató.