Top

Chau Pacto Social: intendentes respaldan el Acuerdo Fiscal Municipal que promueve Jaldo

ECONOMÍA

Los jefes municipales de Tafí del Valle y Lules ratificaron su respaldo al nuevo Pacto Social del Gobierno de Tucumán, que podría entrar en vigencia en las próximas horas.

Pancho Caliva con Darío Monteros. (Foto: Comunicación Tucumán)





Los intendentes Francisco Caliva (Tafí del Valle) y Marta Albarracín (Lules) ratificaron su respaldo al Acuerdo Fiscal Municipal que promueve el gobernador Osvaldo Jaldo, y que reemplazará al Pacto Social vigente entre determinados municipios y el Gobierno de Tucumán. Ambos alcaldes se reunieron con el ministro de Interior, Darío Monteros, quien les adelantó que podría entrar en vigencia en las próximas 48 horas y los jefes municipales adherirse.

El nuevo Acuerdo Fiscal Municipal que Jaldo presentó días atrás permitirá a los municipios tucumanos que se adhieran:

- Garantizar el pago del salario para los empleados

- Que los municipios brinden los servicios básicos

- Auxilio ante déficit financiero del Municipio de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia

- Firmar un convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios

- Reducción de un 20% de los gastos

- Vigencia de seis meses del Acuerdo

El ministro Monteros detalló que a partir de su implementación "se garantizan los recursos para el pago de la planilla salarial, que brinden los servicios básicos y el gobierno deja abierta la posibilidad de acuerdo a los recursos que tenga la Secretaría de Tesorería de la Provincia de auxiliar a los Municipios ante déficit financieros", que surgieran.

En ese sentido, aclaró que el acuerdo tiene una duración de “seis meses en primera instancia”, y anunció que los Municipios deben comprometerse a la “reducción del 20% del gasto total, durante la vigencia del presente acuerdo”, como así también “coordinar y optimizar sus sistemas de recaudación tributaria debiendo suscribir convenios con la Dirección de Rentas de la Provincia”.

Estos dos últimos ítems, Monteros los justificó diciendo que “se deben a la incertidumbre que se vive por las medidas (Ley Ómnibus) que el presidente envió al Congreso (y que se están debatiendo en las comisiones respectivas por estas horas)”.

Tras empaparse sobre los alcances del convenio, Caliva manifestó: "Expresamos nuestro apoyo a la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, señalando la importancia de garantizar los sueldos de los empleados municipales, especialmente en el contexto de la temporada".

"Tenemos que destacar el recibimiento de recursos para llevar a cabo eventos durante la temporada. El acuerdo fiscal actual es un respaldo a las decisiones económicas del Gobernador y del ministro de Economía, así como un respaldo al ministro de Interior", recalcó el jefe municipal tafinisto.

"Esto proporciona tranquilidad a la planta permanente del municipio y a los proveedores de servicios, permitiendo mantener los servicios para los residentes y visitantes en un municipio turístico", remató.

 

Nuevo acuerdo

“En el marco de crisis que vivimos y con las pautas de austeridad que hemos dado a conocer desde el primer día que asumimos, ahora le decimos a los intendentes que deben hacer un mayor esfuerzo recaudatorio y bajar los gastos para llegar a la autonomía”, detalló Jaldo al presentar su proyecto de Acuerdo Fiscal en La Gaceta.

En ese sentido, detalló que la idea es que, en un plazo de seis meses, cada intendente acerque a la Casa de Gobierno sus iniciativas tendientes a restringir las erogaciones y mejorar los ingresos.

Las condiciones de este nuevo pacto continúan bajo el análisis de los ministros del Interior, Darío Monteros, y de Economía y Producción, Daniel Abad, que en estos días mantendrán una serie de encuentros para darle marco jurídico y financiero al nuevo acuerdo fiscal municipal.

Uno de los temas que más inquieta es el pago de la histórica deuda de las intendencias y que, en la actualidad, roza los $100.000 millones.

 

24 años de Pacto Social

El Pacto Social cumple en este 2024,  24 años de vigencia. El 12 de enero de 2000, el entonces gobernador Julio Miranda con su ministro de Economía, José Alperovich, firmaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 37/3, mediante el cual el Poder Ejecutivo se comprometía a remitir a los municipios los fondos necesarios para garantizar el pago de los sueldos a los empleados municipales.


La intendenta Marta Albarracín con Darío Monteros. (Foto: Comunicación Tucumán)