Top

Antonio Moreno: "En el interior tenemos otra filosofía, la presencia del Estado es fundamental al lado del vecino"

FM LA TUCUMANA 95.9

El intendente de Trancas habló de todo en La Tucumana de Verano. La temporada estival en El Boyero, la economía, las bodas de plata de la Fiesta del Caballo y los 200 años del fallecimiento de Bernabé Aráoz, "líder gaucho y federal". Y de su singular apodo: Co.

El Co Moreno a puro baile en El Boyero. Detrás, su hermano, El Tigre. (Foto: Municipalidad de Trancas)





Antonio Co Moreno, intendente de Trancas,  charló largo y tendido con La Tucumana de Verano (FM latucumana 95.9). Allí, en diálogo con Gabriel Sanzano y León Torrente, no dejó tema sin tocar: la temporada estival en El Boyero, la economía, las bodas de plata de la Fiesta del Caballo y los 200 años del fallecimiento de Bernabé Aráoz, "líder gaucho y federal". Incluso habló de su singular apodo: Co. "En el interior tenemos otra filosofía, la presencia del Estado es fundamental al lado del vecino", manifestó el jefe municipal.

"Me encantan los desafíos, cada día tener un objetivo, una meta que superar. El 11 de junio el pueblo de Trancas me dio una hermosa responsabilidad y una gran oportunidad de demostrar lo que podemos hacer por nuestro pueblo, que es muy lindo. Venimos trabajando en un contexto económico muy difícil que no nos hace bajar la guardia: queremos ver un Trancas floreciente y desarrollado", planteó en primer lugar el Co Moreno, sucesor de su hermano, el legislador Antonio Tigre Moreno.

Respecto al impacto de las políticas nacionales en la administración municipal, explicó cómo ya padecen a nivel local por el incremento de los combustibles y amplió: "Sabemos que el contexto económico del nuevo presidente es difícil, las medidas que ha tomado son muy drásticas pero hay que esperar para que tengan efecto. Queremos que le vaya bien aunque pertenecemos a otro espacio político y tenemos otra forma de gobernar".

En ese sentido, subrayó que en Trancas "tratamos de ser austeros y criteriosos en el manejo de los recursos, esto nos perjudica bastante; estamos siendo criteriosos y sensibles, muy atentos al vecino", ya que "en el interior tenemos otra filosofía, nos conocemos y ayudamos entre todos, la presencia del estado municipal es fundamental al lado del vecino".

El pasado domingo tuvo lugar el lanzamiento oficial de la temporada de verano en el balneario El Boyero: "Fuimos bastante austeros con la propuesta artística; le ponemos la espalda, el pecho y el corazón. El balneario se ha llenado, entre 6000 y 6500 personas, estaba totalmente cubierto. Encontramos el río con agua cristalina y muy buen caudal de agua", celebró.

En materia política y económica, explicó los desafíos que se propone para incipiente gestión: "Quiero promover el comercio local, que se active la economía local: todo lo que tenemos y fabricamos en Trancas, que sea comprado y consumido por los tranqueños y la gente que nos visita".

"Queremos incorporar a Trancas al mapa turístico de Tucumán y del Norte del país, con actividades ecuestres durante todo el año. Somos un municipio gaucho con muchas propuestas y eventos", anunció, y destacó dos eventos que se avecinan y son vitales para su ciudad: los 25 años de la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo y el 200º aniversario del fallecimiento de Bernabé Aráoz.

"Son los 25 años de la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo, sus bodas de plata: ya la estamos planeando. Antes tenemos los 200 años del coronel mayor Bernabé Aráoz, líder gaucho y federal, primer gobernador de Tucumán que ha comprometido de manera esencial al grito de Libertad. Le debemos la Batalla de Tucumán y la de Salta a él y los gauchos; los gauchos tucumanos se pusieron el nacionalismo en el pecho con Bernabé Aráoz a la cabeza para repeler a los españoles", enfatizó orgulloso.

En materia financiera, Moreno aclaró: "Nosotros no estamos en el Pacto Fiscal. Por una prolija administración llevamos los pagos salariales en tiempo y forma, somos cuidados con los gastos operativos del municipio. En Trancas el Estado está presente para mantener el trabajo y activar toda la economía local: tratamos de mantener los caminos en condiciones, garantizar seguridad a los productores y permitir que la producción llegue al consumidor. El Estado ayuda al privado y el privado al Estado".

Finalmente, reveló el origen de su apodo, Co: "Somos tres hermanos, Roberto me lleva un año y medio; estaba aprendiendo a hablar y me puso Co y quedó. Me reconocen más por el apodo que por mi nombre. Hay otro Co en Santiago, el guarachero. Yo soy el original, porque soy más grande. Hay dos Co en el Norte argentino", detalló, y se mostró abierto a un encuentro con el Co de la provincia vecina.

Mirá la entrevista completa: