Top

Llegó el FMI y Milei espera un guiño por la devaluación y fuerte ajuste fiscal

ECONOMÍA

Primera visita del Fondo Monetario Internacional para reunirse con los equipos de Economía que buscará destrabar el giro de U$S3.300 millones que corresponden a la séptima revisión del acuerdo vigente.

Posse y Caputo con autoridades del FMI en Estados Unidos. (Foto tomada de La Nación)





Este viernes arribó a la Argentina la comitiva de emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Luis Cubeddu, para reunirse con los equipos del gobierno de Javier Milei, que espera un guiño del organismo tras la devaluación y el fuerte ajuste fiscal. Desde el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo buscan destrabar el giro de U$S3.300 millones que corresponden a la séptima revisión del acuerdo vigente.

El lunes está previsto que los emisarios del FMI se reúnan cumbre con el titular de Hacienda, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La intención del Gobierno es conseguir luz verde a la séptima revisión del acuerdo vigente, de la que dependía un giro de USD3.300 millones que debía llegar en diciembre, luego de que el país incumpliera por mucho durante la gestión anterior las principales metas comprometidas de déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas.

Desde Casa Rosada consideran que los tiempos dan para encarrilar nuevamente un programa financiero que -por ahora- se encuentra virtualmente suspendido y que Argentina acceda a los recursos para hacer frente a sus obligaciones con el Fondo. Por lo general, cuando se consigue un acuerdo con el staff técnico, que seguramente incluirá pedidos de dispensas por los incumplimientos, toma al menos dos semanas hasta que el directorio del organismo dé el visto bueno.

Tras una serie de reuniones virtuales, este viernes comenzarán los encuentros presenciales en Buenos Aires tras la llegada de Cubeddu y Ahuja. Antes del recambio presidencial la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, había recibido en Estados Unidos a Caputo y Posse.