Top

Tucumán concentró la mayor cantidad de casos de dengue durante 2023

ESTADO DE SITUACIÓN

En total este año se registraron más de 134 mil contagios y 68 muertes a causa de la enfermedad.





Desde enero hasta la primera semana de diciembre del presente año, Argentina ha enfrentado una situación preocupante en relación con la propagación del dengue. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se han registrado más de 135.000 casos en el país, siendo más de 125.000 de estos autóctonos. Esta información revela una problemática que ha afectado diversas regiones, destacándose la región noroeste como la más impactada, con un total de 62.115 casos.



El período de mayor incidencia se situó entre febrero y abril, caracterizado por una escala significativa de contagios. Sin embargo, a partir de este punto, se evidenció un descenso que, aunque continuó, lo hizo a un ritmo más lento. Desde la mitad de julio, se registraron casos confirmados de manera esporádica en distintas localidades de las regiones del centro y noroeste, persistiendo la presencia de personas contagiadas a lo largo de todo el noreste argentino. Los datos también indican una inusual persistencia de casos durante la temporada invernal y un nuevo aumento de contagios desde la primera semana de octubre.


La provincia de Tucumán emerge como el epicentro de esta problemática, concentrando la mayor cantidad de personas infectadas en todo el país, con un total alarmante de 24.082 casos. Le siguen otras provincias como Santa Fe, con 21.786 casos; Salta, con 15.414; Santiago del Estero, con 15.533; Chaco, con 14.517; y la Ciudad de Buenos Aires, con 13.248 casos. Sorprendentemente, Tucumán supera incluso a la provincia de Buenos Aires, donde se informaron 10.398 casos.

De los casos dicumentados en la provincia, más de 23 mil son casos autóctonos, es decir, que el contagio se produjo por mosquitos infectados que viven en el territorio tucumano. Sólo 21 casos son importados y 115 continúan en investigación.



El Ministerio de Salud ha estado monitoreando la situación de manera constante y meticulosa. Según sus informes, la presencia del virus ha cobrado la vida de 68 personas hasta ahora.Tucumán y Santa Fe comparten la cima de la tabla en cuando a decesos con 9 fallecidos cada uno. De esos casos tucumanos, 7 murieron al ser infectados con el serotipo DEN-2 y los otros dos aún siguen en investigación.


Descargar

Medidas contra el dengue

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín).

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.