Top

"Se la llevan en dólares": bajo la lluvia, Tucumán marchó contra EDET, la empresa que "se nos caga de risa"

MOVILIZACIÓN

Cientos de tucumanos marcharon a la sede de EDET tras los apagones y hartos de los tarifazos y el deficiente servicio. El diputado Carlos Cisneros apuntó contra los dueños y los abogados de la empresa. "Esta pelea la vamos a ganar entre todos", arengó. Los organismos de control, bajo la lupa.

Marcha de antorchas contra EDET.





Un 20 de diciembre volvió a sonar el "que se vayan todos" en Tucumán. 22 años después de aquel estallido, otra vez hay algo que se rompió en nuestra provincia. Saltó la térmica. Los apagones del pasado domingo, con una sensación térmica de 45º, sumados a todos los apagones de todos los años vividos en este suelo, fueron lo que movilizó a cientos de comprovincianos a decir "basta" y congregarse en las puertas de EDET, la empresa que “se nos caga de risa” y cuyos dueños –que ahora tienen nombre y cara- “se la llevan en dólares”.

Que se vayan, que se vayan!", gritan bajo la lluvia las señoras que agitan bien fuerte las "antorchas" con los colores de la empresa que todos los tucumanos putean, pero cuyos dueños o responsables nadie conoce. El diputado nacional Carlos Cisneros les puso nombre y rostro en la que promete ser la primera de muchas marchas contra "esta empresa que se caga en los jubilados, los trabajadores, los comerciantes, que se caga en todos los tucumanos".

"EDET nos vive metiendo los dedos en los ojos. Sabemos que esta mole es EDET -señalando el edificio- pero no sabemos dónde están los dueños. Están en Estados Unidos, la plata que nos roban la cambian a dólares y va a Estados Unidos. Quién gerencia esta empresa, Juan María Gutiérrez vive en Punta del Este", arremetió Cisneros. Los dueños de EDET, expuestos. El pueblo tucumano, enojado y ahora movilizado contra la empresa.

"Somos muchos los que estamos muy desilusionados, con mucha bronca porque EDET nos lleva a los empujones. Cuando tenía capitales chilenos, que al menos se los conocía, decían 'EDET cobra lo que quiere' porque tiene una sociedad y es de (José) Alperovich. Pero Alperovich es un cadáver político, no existe más. ¿Por qué tenemos que seguir permitiendo estos atropellos, estos abusos?", disparó.

En La marcha de la bronca, Cisneros denunció que "hace más de un año" que la Secretaría de Comercio le aplicó tres multas de $5.000.000 que "han apelado en la Justicia y siguen apelando y no han pagado la multa". "¿No se sienten estafados cuando ven las propagandas que hace en la televisión esta empresa que se nos caga de risa a los tucumanos cuando dicen hace seis años la misma promesa? 'EDET te cuida los sueños', 'EDET te aporta $15 mil millones en obras de infraestructura'. No es nada, es un vuelto para EDET", manifestó.

"Tengo que estar acá", le dice Adriana a eltucumano. Vino porque le llegó a su casa una boleta de $47.000 y "para quejarse por todo, por lo excesivo de las boletas y el deplorable servicio que nos brinda EDET". "El interior ha sufrido muchísimo, San Pedro de Colalao tiene cortes todos los días todas las semanas. Es una zona turística, así no se puede: EDET tiene que estar de otra manera sirviendo a la población y no lo hace. Tendría que estar toda la Ciudad acá", aporta otra tucumana que se va apurada y enojada antes de decir incluso su nombre.

En el marco del acto, se determinó que el legislador Hugo Ledesma será el encargado de promover la citación al parlamento tucumano de las autoridades de la empresa y los organismos de control, entre los que se mencionó al Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) y la mencionada Secretaría de Comercio. "No permitiremos más mojadas de orejas por parte de EDET. Vamos a movilizar, vamos a exigir que cumplan el contrato y el compromiso que tienen con los tucumanos", arengó Cisneros.

El diputado también cargó contra "algunos profesionales del derecho" que "que les encanta dar discursos de ética y moral, dando lecciones de conducta en la televisión y terminan siendo personeros y poniéndose a disposición de EDET para que EDET nos cague a todos los tucumanos".

"Esos profesionales del derecho que han hecho mucha plata con las privatizaciones en la provincia deberían tener un poquito de dignidad, o por lo menos callarse la boca y no dar lecciones de buenas costumbres cuando son moralistas con la bragueta abierta, cagando a todos los tucumanos. Esos abogados todos sabemos muy bien quiénes son: hay abogados pobres porque hay cuatro estudios que tienen todo y son ricos mientras los tucumanos comen mierda y siempre han jugado en contra de los tucumanos", remató.

Los presentes lo interrumpieron otra vez al grito de "¡basta, basta, basta!" y "¡que se vayan, que se vayan!". Hacia el final, una aclaración de índole gremial: "Los trabajadores de EDET no tienen la culpa. La culpa la tienen los que están en Punta del Este, los yanquis que se llevan la plata en dólares y joden a todos los tucumanos".

Antes de despedirse, Cisneros bramó: "Esta pelea contra estos abusos de esta empresa que se caga en todos los tucumanos la vamos a dar hasta el final y la vamos  a ganar con el acompañamiento de todos ustedes". Los presentes se retiraron mojados y satisfechos por haber dado el primer paso de lo que promete ser una batalla que apenas comienza.

A sus espaldas, quedaba solo el edificio oscuro y el cartel luminoso de la sede de EDET. Minutos después, aunque hoy no estén prendidos los aires acondicionados y casi como una venganza, otro corte de luz de la empresa que “se nos caga de risa” y en un par de líneas y sin miramientos ni preavisos te cuenta porqué estás con miedo que se quemen todos tus electrodomésticos. Como cuando el domingo hacía calor. Como tantas veces.

“EDET Informa: A las 21:45 hs. quedan fuera de servicio 2 transformadores de la estación Transformadora Sarmiento, afectando a clientes de barrio norte y parte de la zona oeste de San Miguel de Tucumán. Se transfiere energía desde otras estaciones transformadoras para restituir los servicios mientras se trabaja en la contingencia de la ET Sarmiento”.



La marcha en fotos: