Top

Avanza el amparo colectivo de Cisneros contra EDET: "Cobran montos absurdos por un servicio infame"

SERVICIOS PÚBLICOS

El Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII entendió que, tal como había planteado el diputado nacional, la causa es competencia del fuero contencioso administrativo.

Campaña en la vía pública con la firma del diputado Carlos Cisneros. (Foto: Twitter @CORONELJMIGUEL)





El pasado 6 de octubre, el diputado nacional Carlos Cisneros presentó un amparo colectivo para frenar el último tarifazo de EDET. Tras idas y vueltas alrededor de la competencia, hoy el Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII entendió que - tal como había planteado el dirigente de La Bancaria - la causa es competencia del fuero contencioso administrativo. "Cobran montos absurdos por un servicio infame", remarcó Cisneros, en la antesala de la marcha a la sede de la empresa.

Con la firma de la jueza Dra. Mirta Estela Casares, el Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII acogió el planteo de Carlos Cisneros y declaró inconstitucional el artículo 74 del Código Procesal Constitucional. Lo norma dispone que los amparos colectivos “pueden deducirse ante el Juez de primera instancia en lo civil y comercial común”. De este modo, entendió que es “competente para el mismo la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sala II°”.

“En los autos del rubro, amén de ello, se ataca de nulidad la Resolución 566/2023 del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), acto jurídico que, sin lugar a hesitación, reviste una clara naturaleza administrativa manifiesta. Es que si en la acción entablada existe un hecho jurídico de naturaleza administrativa, se habilita la competencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo conforme lo dispone el art. 32 de la ley 6238. Solución ésta que, por lo demás, se corresponde con anteriores pronunciamientos de este Tribunal” considera la sentencia.

Los tucumanos pagamos la tarifa más cara del país, se cobran montos absurdos totalmente desproporcionados al ingreso de los usuarios. Encima recibimos un servicio infame. Presentamos esta demanda buscando frenar el último tarifazo, que ya se hace sentir sobre el bolsillo de los tucumanos. Los jueces tienen que dejar de mirar para el costado, hacerse cargo y aplicar la ley. Celebramos esta sentencia y esperemos que la demanda siga avanzando en el fuero Contencioso Administrativo, y que la Justicia tome cartas en el asunto y proteja a los usuarios” reflexionó Carlos Cisneros.

 

La marcha contra EDET

Tras los apagones de este fin de semana -mientras la térmica ascendió hasta los 46º- fue tal el malestar de los tucumanos, que explotaron contra EDET en las redes sociales: esa bronca devino en una convocatoria a marchar a la sede de la empresa en avenida Avellaneda 205 este miércoles a las 20:00.

La movilización fue llamada por el diputado Carlos Cisneros, que desde principios de año busca que la empresa brinde un servicio eficiente a los usuarios de la provincia.

"Los tucumanos hemos vivido un fin de semana caótico por los cortes de luz. EDET es el culpable. Le decimos BASTA A EDET: por ello nos congregamos y nos reunimos mañana a las 20hs en las puertas de EDET, en la avenida Avellaneda 205 para repudiar y seguir recolectando firmas y manifestarnos en forma pacífica nuestro descontento hacia EDET", planteó Cisneros a través de las redes sociales de La Bancaria Tucumán.

El lunes por la mañana, el móvil de FM latucumana intentó sin éxito dialogar con las autoridades del  Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT).

La abogada Patricia Neme, quien brinda asesoramiento gratuito a los damnificados por EDET, sostuvo en declaraciones a FM latucumana que "hasta que no revean el contrato de concesión, otorgado hace casi 30 años, esto no se va a solucionar", y lamentó: “La infraestructura es igual o peor que hace 30 años y no está a la altura de los tucumanos.”

 



Los dueños de EDET

Días atrás, el portal Urgente24 detalló que el grupo BAF Capital, de Países Bajos, con Jorge Frávega como CEO, era el socio controlante de EDET, a la vez que tenía posiciones de acreedor en Vicentin, IMPSA y SanCor, entre otras empresas. “Su conducta tuvo derivaciones judiciales en operaciones como la compra del frigorífico FRIAR. En el caso de EDET el desempeño de Frávega fue considerado irresponsable, cuanto menos, por el fondo inversor Apollo, también de Amsterdam, que se consideró damnificado, y hubo otra demanda: 'Apollo Management International LLP v. Fondo de Crédito BAF Latam' (en el Gran Tribunal de las Islas Caimán)”, señaló .

“Entonces irrumpió en escena el fondo de varios ex JP Morgan, The Rohatyn Group, cuyo country manager es Miguel Ángel Gutiérrez, con base en Montevideo (Uruguay) y residencia frecuente en Punta del Este”, agregó el sitio que señala al expresidente de YPF del macrismo como la persona que debería ser el rostro visible de EDET en Tucumán.

La misión de Gutiérrez era “liquidar los activos por cuenta de Apollo”. “Todo es confuso porque en el Ente Regulador de la Provincia de Tucumán aparece todavía BAF Capital como controlante ya que nunca fue informado del arribo de Rohatyn. Totalmente irregular”, indicaron.

En 2004, el CEO macrista ingresó al grupo TRG Management LP (The Rohatyn Group), cofundado por Nicolas Rohatyn en 2002, quien al igual que los otros socios fundadores decidieron aplicar en mercados emergentes las habilidades y los contactos aprendidos en JP Morgan Chase, por lo que algunos lo consideran un “fondo Buitre”.

“Gutiérrez ingresó a TRG en 2004, luego de haber trabajado como Nº1 de Grupo Telefónica en Argentina y también del Grupo Concesionario del Oeste (de la empresa española Abertis, que controla Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid). Además, Gutiérrez fue un mal presidente de YPF SA en días de Mauricio Macri, propuesto por Nicolás Caputo, se dijo. Pésima idea de 'Nicky', quien tiene intereses en la energía, porque Gutiérrez no conocía de petróleo. Tener un Programa de Gestión Avanzada del IAE / Universidad Austral en Argentina, no habilita a cualquier audacia. Urgente 24 desconoce la veracidad de las críticas a Gutiérrez en Tucumán pero Nicolas Rohatyn debería investigar porque hoy día los enojos terminan involucrándolo”, aclararon.

Ante estas revelaciones, Cisneros explicó que “el accionista mayoritario era el fondo de inversión BAF, que está intervenido en un proceso judicial de liquidación mientras su CEO vive en Uruguay ¿cómo a esta gente le podría interesar invertir para mejorar el servicio de los tucumanos?”, se preguntó el referente de la Asociación Bancaria. “Ahora el fondo de inversión Apollo se quedó con las acciones; y estos ‘buenos gerentes de EDET’ ni siquiera notificaron al ERSEPT (Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán) acerca del cambio de dueño. O fueron negligentes o directamente quisieron ocultar la información, pero en definitiva incumplieron su deber. Mientras tanto, los tucumanos pagan tarifas altísimas, y reciben nula inversión. Ante esta situación, pedimos que el ERSEPT haga una intervención en la empresa y audite el dinero que ingresa, cuánto se invierte si es que se invierte algo, y cuánto se lleva el Fondo a los Estados Unidos” sostuvo parlamentario que promueve una petición dirigida a las autoridades de ERSEPT y la Defensoría del Pueblo en la Provincia, pidiendo que apliquen sanciones y exijan a EDET cumplir con las condiciones del servicio.

“Insisto que EDET se ríe en la cara a los tucumanos. Prestan un servicio deplorable, con cortes generalizados y reiterados. Pero eso no impide que cobren la tarifa más cara del país. No hacen ninguna inversión, por lo que todo son ganancias extraordinarias ¿a dónde va esa plata?”, finalizó Cisneros.


La bronca de los tucumanos por los cortes: