Top

El presidente Milei le pide al gobierno chino continuar con el swap

diplomacia

Cuando todavía no se conocieron las primeras medidas económicas, el primer mandatario envió una carta a su par chico, Xi Jinping para pedirle su intervención. Se prepara una reunión bilateral.





A pesar de que en reiteradas ocasiones había declarado que no tendría negocios con China ni con Brasil por tratarse de "regímenes comunistas", el presidente Javier Milei busca descongelar las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

El primer mandatario envió una carta a su par chino, Xi Jinping, para solicitarle el apoyo para acelerar el trámite y obtener los fondos para afrontar vencimientos urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dinero urge y el pragmatismo le ganaría al idealismo presidencial.

En las primeras horas de su gobierno, el presidente y su canciller, Diana Mondino, mantuvo un encuentro con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China y enviado del país asiático para la asunción del mandatario.

Según el sitio Infobae, la conclusión del jefe de Estado fue que "la reunión fue excelente" y hubo momentos de distensión, como cuando el presidente le comentó que formó parte de una banda de rock llamada Everest y Wu lo invitó a escalar la montaña más alta del planeta.

Sin embargo, también hubo pasajes de tensión, como cuando la delegación china reclamó por la demora en el nombramiento del sucesor de Sabino Vaca Narvaja, embajador designado por Alberto Fernández. Estados Unidos, Brasil e Israel ya tienen asignados sus delegados argentinos.

El presidente se mostró dispuesto a tener una llamada telefónica con Xi Jinping, pero los enviados chinos dejaron una invitación para que se dé una visita lo antes posible. Al parecer, viajar a Asia sería la llave para destrabar las incomodidades diplomáticas generadas por los dichos de campaña del presidente argentino ya en funciones.

Luego de las PASO del 13 de agosto, en las que Milei ya se perfilaba para ganar las elecciones y ser el nuevo presidente, en varias entrevistas aseguró que no tendría relaciones comerciales ni diplomáticas con China, al tratarse de un régimen comunista. "No solo no voy a hacer negocios con China: no voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", había dicho el por entonces candidato.


¿Qué es el swap chino?

El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales. En este caso, el BCRA le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

El swap con China no tiene costo mientras se encuentre inactivo. Este préstamo de la República Popular China se originó en 2009 con 70.000 millones de yuanes (unos u$s9.900 millones). Sin embargo, su uso no era de libre disponibilidad.

Ahora bien, para hacerlo efectivo, el BCRA debe notificar a su par chino, pero hay que tener en cuenta que activarlo tiene una tasa equivalente a un préstamo. La operatoria funciona de la siguiente manera: si la Argentina pide utilizar ese dinero, se pacta la tasa de interés y la paridad de cambio; después, se emiten pesos y se depositan en el banco central chino, que -a su vez- coloca yuanes en el BCRA. Se trata de un canje transitorio por plazos de entre uno y tres años.